¿Es septiembre y tu cuerpo lo sabe? Cada vez quedan menos días para el comienzo de las Fiestas Patrias de este año, donde habrá un fin de semana largo para celebrar con una empanada o una buena chicha. 

Si nos vamos al año 2020, las fiestas del 18 de septiembre fueron bastante extrañas, debido a la situación de ese entonces de la pandemia del Covid-19, donde por ejemplo aún no estaban las vacunas disponibles.

Pero a un año de eso, y a pesar de que el virus sigue, además de la variante Delta, la tendencia de casos de coronavirus ha ido a la baja; por ende, habrán mayores libertades de desplazamiento para las personas este año, aunque con el mensaje desde las autoridades de "seguir cuidándose". 

Por ejemplo, desde esta semana se retrasó el toque de queda a las 00:00 horas en todo el país, además el gobierno impulsó el programa "18 Seguro", para prevenir los contagios durante las fiestas. 

También, durante esta semana en el Congreso, la Cámara de Diputados votó por un proyecto que buscaba que el 17 de septiembre fuera feriado irrenunciable, el cual fue rechazado.

Conoce aquí más detalles.

¿Qué día será feriado irrenunciable y cuál no en septiembre?
 

Para la celebración de este año, el 18 y 19 de septiembre caen día sábado y domingo y son los únicos feriados irrenunciables. Por otro lado, el 17, cae día viernes y según la ley 20.983, corresponde que ese viernes también sea feriado, pero no irrenunciable; por lo tanto, significará que haya un fin de semana largo para celebrar con responsabilidad y cuidados.

Paralelamente, como fue mencionado, la Cámara de Diputados declaró como inadmisible un proyecto impulsado por el diputado Gabriel Silber (DC), presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso y que contó con 63 votos a favor, 53 en contra y 14 abstenciones. 

Por lo tanto, el feriado del 17 seguirá teniendo su carácter de feriado normal.