La semana pasada el Gobierno planteó la idea de decretar un Estado Intermedio para la Macrozona Sur del país ante los diversos hechos de violencia ocurridos en esos sectores, sin embargo, la iniciativa no tuvo gran apoyo legislativo.

Es por ello que el Gobierno decidió  decretar Estado de Excepción en la zona, lo que significa que las Fuerzas Armadas podrán resguardar la seguridad de los lugares en donde se decrete este estado excepcional.

El propio Gobierno no estaba muy convencido de decretar esta medida, por lo que también a través de su ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que se creará una instancia de diálogo formal entre los pueblos originarios y el Estado que estará asesorado por la ONU. 

Asimismo, el gobierno activará un proceso de parlamentos territoriales y le ordenó a las nuevas autoridades de la CONADI reactivar la etapa de restitución de tierras indigenas con la compra de terrenos, doblando el presupuesto usado anteriormente para esto.

Además, se buscará acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y se planteó una inversión millonaria de cerca de $400 mil millones en obras públicas, agua potable rural y capacidad en salud para el Bío Bío y La Araucanía.

¿En qué consiste este nuevo Estado de Excepción?

Hay que recordar que el Estado de Excepción ya estuvo vigente durante cuatro meses bajo el gobierno de Sebastián Píñera. En esa ocasión, los militares controlaron y resguardaron la seguridad de la zona.

En este nuevo Estado de Excepción también serán las Fuerzas Armadas las encargadas de la seguridad, pero en esta ocasión solo estarán en carreteras y caminos, mientras que antes estuvieron distribuidas en diferentes lugares de cada comuna. 

También, el Gobierno busca que no se restringa el derecho a reunión de las personas y la libertad de locomoción, como ocurrió en el anterior mandato presidencial, aunque este cambio de normativa debe ser aprobado por el Congreso. 

¿Dónde regirá el nuevo Estado de Excepción?

El Estado de Excepción regirá únicamente en rutas y carreteras de La Araucanía y las provincias de Arauco y el Biobío