La carrera por llegar a La Moneda ya está desatada y las candidaturas de Eduardo Artés, Marcos Enríquez-Ominami, Franco Parisi, José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Yasna Provoste y Gabriel Boric dan el todo por el todo para llegar a la presidencia.

En las mismas elecciones, además, se deberá votar por Consejeros Regionales, Diputados y Senadores (en algunas regiones). Sin embargo, solo la elección presidencial tiene estipulada una segunda vuelta en caso de no alcanzar la mayoría absoluta.

Pero, ¿qué es la mayoría absoluta y cuándo se alcanza?

¿Qué se necesita para que algún candidato gane en primera vuelta?

Dentro de las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo 21 de noviembre, se incluye la primera vuelta de las votaciones presidenciales.

Y para que alguna de las siete candidaturas llegue a la presidencia sin tener que pasar por la segunda vuelta, requiere conseguir el 50% +1 de los escrutinios válidos.

“Será Presidente de la República el candidato quien obtenga mayoría absoluta, es decir, más de la mitad de los votos válidamente emitidos”, señala la normativa.

Por ejemplo y tomando como referencia la última primera vuelta presidencial del 2017, en dicha elección hubo 6.703.327 votos, de ellos 6.600.280 fueron válidamente emitidos, por lo que, para que algún candidato ganara en primera vuelta, hubiese requerido de 3.300.141 votos.