El 82% de la población está de acuerdo con la iniciativa implementada por el alcalde Rodolfo Carter de derribar las casas de narcotraficantes en la comuna de La Florida, pese a que no el derrumbe de las viviendas no se ha traducido en incautaciones de droga ni armamento.
La aprobación ciudadana a la medida se da luego que el jefe comunal polemizara con el Gobierno, acusando un ‘telefonazo’ por parte de La Moneda al Ministerio Público, para iniciar un sumario administrativo contra el fiscal que entregó el listado de las ‘narcoviviendas’ al municipio capitalino.
Una vez conocida la investigación interna dentro de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Carter apuntó directamente contra el ejecutivo, señalando: “Aquí hubo un telefonazo. El gobierno no puede con sus contradicciones”.
Las palabras de Carter fueron respondidas por el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, quien aclaró: “no he recibido ‘telefonazo’ alguno” por parte del Gobierno y agregando que “es lamentable que se piense que nosotros nos hemos enfrentado con el alcalde Carter”.
La política de demolición de ‘narcocasas’ fue anunciada en enero pasado; a la fecha se han demolido cuatro propiedades y no se ha decomisado droga ni armamento en las demoliciones.
CADEM
En otros resultados del sondeo semanal, Cadem señaló que la aprobación al mandatario cayó 5 puntos, para ubicarse en el 30% de respaldo, mientras que la desaprobación aumentó a 65%; en una semana marcada por la polémica con el alcalde de La Florida y la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar los requerimientos contra los indultos de presidenciales.
Dentro de ese último ítem, el 68% de la ciudadanía supo que el Tribunal Constitucional desestimó los requerimientos presentados por la oposición. El 71% se mostró en desacuerdo con los indultos, el 43% cree que el Presidente debería revocar el beneficio a quienes tienen prontuarios adicionales a los del estallido social, 34% es partidario de revocarlos todos y 20% piensa que debería mantenerlos.