El lunes pasado, el Congreso Nacional despachó el proyecto que reestablece el voto obligatorio en las elecciones populares y ya quedó listo para convertirse en ley.

¿Cuándo comienza a regir el voto obligatorio?

Según el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, el voto obligatorio entrará oficialmente en vigencia una vez que la Reforma Constitucional sea publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo a la normativa, las publicaciones en el Diario Oficial se realizan “dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que quede totalmente tramitado el decreto promulgado”.

La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, valoró la aprobación del Senado y manifestó que “nosotros valoramos y de hecho instamos para que tuviera una discusión rápida la ley de voto obligatorio, porque nos parece que es hora de que como país y ciudadanos nos hagamos cargo del destino que tengamos para nuestra sociedad, el que depende del voto de todos y cada uno de los chilenos”.

El diputado Andrés Longton (RN), también valoró los resultados de la votación en la Cámara y declaró que “la abstención nos hizo mucho daño, principalmente, por la poca participación. Los buenos o malos políticos dependían de aquellos que no votaban porque la poca participación generó una crisis de institucionalidad y legitimidad de nuestras autoridades”.

¿En qué elecciones se aplicará el voto obligatorio?

Las próximas elecciones en que regirá esta nueva medida son las votaciones municipales previstas para octubre de 2024.

En cuanto a las elecciones del nuevo proceso constituyente en 2023, en el que hay votaciones contempladas para abril y noviembre, estas ya planteaban de por sí que serían con voto obligatorio, independiente de si se aprobaba o no esta nueva reforma constitucional.

Las votaciones del nuevo proceso constituyente son:

  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Multas por no sufragar

Las sanciones por no votar en las elecciones del nuevo proceso constituyente serán las determinadas por el juzgado de policía local, que en el último plebiscito iban de $22 mil a los $167 mil.

Mientras que las multas por no votar en las elecciones de 2024 todavía tienen que ser zanjadas por la ley orgánica constitucional en trámite.