Este domingo la encuesta Cadem publicó los resultados de su nuevo sondeo, en la que se consultó a los ciudadanos su opinión sobre el mandato del presidente Gabriel Boric y el nuevo proceso constituyente.

¿Cuál es la aprobación del presidente Boric según Cadem?

La encuesta Cadem reveló que el 30% de los encuestados aprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno, versus un 66% que lo desaprueba. 

Cabe destacar que la aprobación se mantuvo estable en relación a la semana pasada, donde el porcentaje fue el mismo.

Sin embargo, hubo un alza de dos puntos porcentuales en la desaprobación en comparación a la edición anterior, con un 64%.

Además, su nivel de confianza cayó 7 puntos respecto a septiembre y alcanzó el 34%. La desconfianza subió a 65% (+7pts).

Contingencia nacional

Cadem arrojó que un 83% de los encuestados apoya las bases institucionales que fueron pactadas por los partidos en el acuerdo para la nueva Constitución.

En cuanto a si el nuevo proyecto constitucional debe contener al menos las siguientes bases institucionales y fundamentales: un 89% indicó que está de acuerdo con que "Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común". 

Un 88% afirmó que está de acuerdo con que "Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como la libertad de enseñanza y el deber preferente de las familias en escoger la educación de sus hijos". 

El 87% concuerda con que "Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho de propiedad".

Un 82% está de acuerdo con que "la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, es que es una e indivisible". 

Y finalmente, el 63% de los encuestados manifestó que concuerda con que "el poder legislativo será bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados". 

Por otro lado, la encuesta consultó cuáles fueron los hitos más importantes de 2022, y un 42% cree que la delincuencia fue lo más relevante del año.

Después le sigue el Coronavirus con un 38%, la inflación con 37%, triunfo del Rechazo en el Plebiscito y un 32% la guerra de Rusia- Ucrania.

Para ver toda la encuesta ingresa AQUÍ.