Del lunes 28 al miércoles 30 de noviembre se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), lo que tiene a muchos jóvenes nerviosos. Para que te sientas más preparado, el DEMRE explicó cómo serán las preguntas de Competencia Matemática, además de dar ejemplos de ejercicios para enseñarte a responderlos.

¿Cómo serán las preguntas de Competencia Matemática 1 y 2?

Las preguntas de la PAES de Matemática 1, según el DEMRE, medirán habilidades matemáticas básicas y generales, consideradas esenciales en la vida cotidiana, así como en cualquier programa de estudios universitarios. Los conocimientos y habilidades que se considerarán corresponden al currículum escolar de 7° Básico a 2° Medio.

Las preguntas de Matemáticas 2, evaluarán, además de lo que contempla M1, habilidades y conocimientos del plan de formación general de 3° a 4° Medio.

El objetivo de esta prueba es medir de manera específica las competencias necesarias para ingresar a programas que exigen un uso intensivo de la matemática y es requisito para postular a 480 carreras.

“Esta separación de la prueba es muy importante, ya que medirá el conocimiento de las personas utilizando diferentes niveles de dificultades, y a su vez permitirá a que quienes las rindan sean capaces de demostrar de manera más exacta sus habilidades en las pruebas de Competencia Matemática M1 y M2. De esta forma, pretendemos dar mayores oportunidades a las y los estudiantes que quieran ingresar a la Educación Superior”, señaló la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

Ejemplos de preguntas:

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 y profesor de la Universidad de Chile, Patricio Felmer, explicó al DEMRE qué deben saber los estudiantes para responder las preguntas correctamente.

Mira este ejemplo:

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Según el profesor Felmer, este problema considera conocimientos y habilidades que cualquier estudiante, según el currículum escolar que abarca, debiese tener incorporados.

Para resolver este ejercicio es necesario que apliques, en primer lugar, la habilidad de interpretar información matemática contenida en una ley de nuestro país.

En ese sentido, los datos proporcionados en el enunciado te orientan a una posible conclusión: “al avanzar 100 cm horizontales, la rampa debe elevarse 8 cm verticales”.

Respecto de los conocimientos necesarios, según Felmer “hay que determinar cuál va a ser la altura final de la rampa. Ahí hay un tema de proporcionalidad directa. El resultado de este problema es 24 cm, o sea, es 3 multiplicado por 8, porque la norma está expresada en 100 cm”.

Aquí te mostramos lo que se explica:

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EJEMPLO M2:

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En palabras del profesor, "para resolver este ejercicio, tendrás que, al igual que en el problema anterior, poner en práctica tu habilidad para interpretar la información matemática contenida en la ley que se presenta. Sin embargo, además de eso, tendrás que decidir cuál normativa es la que se aplica para el tipo de rampa propuesto (0,8 m)".

“Aquí viene la primera dificultad o diferencia: esta es que el largo de la rampa está en metros. Entonces, antes que todo, hay que expresar en centímetros los metros indicados. Esto, porque la norma está expresada en centímetros, y con dicha transformación podrás entender cuál norma aplica al ejercicio”.

En este caso, la norma que aplica es la de menos de 150 cm, pues la rampa tiene 80 cm. Tomando ese dato en cuenta, lo que queda es aplicar los conocimientos de proporcionalidad y luego transformar dicho resultado, pues las posibles respuestas están expresadas en metros. Para llegar al resultado correcto, se aplicó la siguiente secuencia:

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¿Cómo prepararse bien para la PAES de Matemática?

Para prepararse bien para la PAES de Matemática, Patricio Felmer en conversación con el DEMRE, explicó que:

"Estos problemas es que hay que entenderlos. No se trata de ‘hago esto o esto otro’ y está bueno o está malo, sino que tienes que comprender la situación. Yo creo que ahí está la clave de enfrentar una prueba de este estilo. Debes prepararte en el sentido de ‘yo conozco los contenidos, no tengo que preocuparme de aprender algo nuevo’, de lo que tienes que preocuparte es de comprenderlos bien y poder aplicarlos”.

Revisa los ejemplos de preguntas y respuestas del DEMRE, ingresando AQUÍ.