Actualmente existen diferentes beneficios y bonos estatales para trabajadores y trabajadoras de nuestro país, como el Subsidio Protege, Subsidio al Empleo Joven o Bono Mujer Trabajadora, sin embargo, también hay uno que está enfocado en quienes acaban de encontrar un empleo formal.

¿Cuál es el bono laboral que ofrece hasta $300 mil pesos mensuales?

En realidad no se trata de un nuevo beneficio que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), sino que hablamos del famoso IFE Laboral, cuyo plazo de postulación fue extendido.

Anteriormente podían solicitar este beneficio quienes firmaron un nuevo contrato de trabajo hasta marzo de este año, sin embargo, se podrá postular durante todo el primer semestre según informó el Gobierno.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?

Puedes postular al IFE Laboral si cumples con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo firmado durante el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto SENCE revisará que no registres cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).

¿Cómo postular al IFE Laboral y revisar si soy beneficiario?

Si cumples con los requisitos antes mencionados, puedes postular al IFE Laboral ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica, luego adjuntar tu nuevo contrato de trabajo y listo ya habrás postulado.

Recuerda que comenzarás a recibir tu primer pago luego de dos meses tras la postulación y podrás revisar los resultados y la fecha de pago consultando con tu RUT y ClaveÚnica en este ENLACE.

¿Cuál es el monto que entrega el IFE Laboral?

Los montos del IFE Laboral cambian según la persona que recibe el dinero: 

  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Reciben tres pagos consecutivos de $300 mil mensuales.
  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: Reciben tres pagos consecutivos de $100 mil mensuales.

¿Se puede postular dos veces al IFE Laboral?

No, solamente se puede postular en una sola ocasión al IFE Laboral, sin importar que hayas vuelto a quedar cesante y cumplir con los demás requisitos. Solamente puedes ser beneficiario una vez.

¿Durante cuántos meses se paga el IFE Laboral?

El IFE Laboral se puede entregar hasta en un máximo de tres ocasiones, pero la cantidad de pagos depende del mes en el que postules:

  • Recibirás tres pagos si postulas en febrero, marzo y abril.
  • Recibirás dos pagos si postulas en mayo.
  • Recibirás un pago si postulas en junio.