China censuró las declaraciones del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por haber criticado la estrategia de control de la pandemia del gigante asiático.

Según Tedros, la política “cero covid” implementada por las autoridades chinas es “insostenible”, ya que "ahora tenemos buen entendimiento (del Covid-19)” e hizo un llamado a “transitar a otra estrategia”.

Las palabras del director general de la OMS se dan en un escenario donde China vive un nuevo brote epidémico del virus y producto del cual las autoridades asiáticas han implementado duros confinamientos y cuarentenas, incluso en metrópolis con millones de habitantes.

En este escenario, Tedros señaló que “la política de ‘cero covid’ que están aplicando las autoridades de China ante el último repunte de casos no es sostenible teniendo en cuenta los conocimientos actuales sobre el coronavirus”, agregando que "ahora tenemos buen entendimiento del virus y buenas herramientas, con lo que transitar a otra estrategia sería muy importante".

Tras las declaraciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, calificó de “irresponsable” al director de la OMS y aseguró que la política de ‘cero covid’ "ha garantizado la salud de 1.400 millones de personas y protegido a grupos vulnerables. Ha hecho de China uno de los países que mejor han logrado contener al covid".

 

"Esperamos que las personas en cuestión puedan ver las políticas anticovid de China de una manera objetiva y racional. Tienen que conocer mejor los hechos y dejar de hacer comentarios irresponsables", agregó.

La estrategia ‘cero covid’ de China mantiene completamente confiada a la ciudad de Shanghái y sus más de 26 millones de habitantes, desde hace más de un mes; lo ha provocado una reacción crítica por parte de la población.

Censura de China a la OMS

Luego de lo expresado por el Director General de la OMS sobre la política restrictiva de China, el gobierno del gigante asiático censuró los dichos de Tedros, para que no se divulgaran por el país, donde crece el descontento por el confinamiento.

Así, a la hora de buscar en la plataforma Weibo, las palabras clave ‘Tedros’ y ‘OMS’ no se entregaban resultados; mientras que en WeChat, no se podían compartir artículos donde se mencionaban las declaraciones del líder de la OMS.