El Bono Chile Apoya de Invierno o más conocido como Bono Invierno es un nuevo beneficio que comenzó a entregar el Gobierno a las familias más necesitadas del país ante el aumento del costo de la vida.

Este beneficio está destinado para cerca de 7,5 millones de personas que reciben en una sola ocasión un pago de 120 mil pesos por causante familiar, es decir, por persona que cumpla alguno de los requisitos establecidos por la ley.

El pago de este bono está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), que entrega el beneficio mediante transferencia en la Cuenta RUT, y en el caso de quienes no tengan esta cuenta, pueden cobrar el dinero en Caja Los Héroes y locales BancoEstado.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno de 120 mil pesos y cuáles son las fechas de pago?

Es muy importante mencionar que el Bono Invierno se entrega de forma automática, por lo que no debes postular al beneficio en ningún caso.

El primer pago del Bono Invierno que comenzó a entregarse el 5 de agosto está destinado para los siguientes grupos: 

  • Causantes de Subsidio Familiar y Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados al 31 de mayo del 2022.
  • Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad al 30 de junio de 2022.
  • Personas pensionadas con una Pensión Básica Solidaria de Invalidez o un Aporte Previsional Solidario de Invalidez al 30 de junio de 2022.

Mientras que el segundo grupo de beneficiarios del Bono Invierno recibirá el dinero a partir del 22 de agosto y les corresponderá a las siguientes personas:

  • Familias usuarias del subsistema "Seguridades y Oportunidades" al 1 de agosto. 
  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos según el Registro Social de Hogares al 1 de agosto.

Dentro de estas familias que reciben el dinero el 22 de agosto, solamente obtendrán el bono si tienen: personas sujetas de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.

¿Qué adultos mayores reciben el Bono Invierno 2022 y cómo consultar con el RUT?

Los adultos mayores que cumplan cualquiera de los requisitos antes mencionados recibirán el Bono Invierno 2022. Por ejemplo, si eres parte del 60% más vulnerable de la población y tienes más de 60 años serás beneficiario.

Para tener mayor claridad acerca de si recibes el beneficio, puedes consultar con tu RUT y fecha de nacimiento si eres parte del primer grupo de beneficiarios del Bono Invierno en este ENLACE. Inmediatamente verás si lo recibes y la forma de pago. También puedes consultar dicha información llamando al 101.

Si no obtienes el Bono Invierno en esta primera instancia, puedes consultar tu calificación en el Registro Social de Hogares ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica o número de serie del carnet de identidad.