El Cuarto Retiro del 10% de AFP mantiene sus jornadas de discusión en el Senado, tras haber sorteado la votación en la Cámara de Diputados. Pero de aprobarse, no todos los cotizantes podrían retirar sus montos, ya que muchos se quedaron sin fondos tras cobros anteriores.

Para ellos, el Bono Complementario aparece como una alternativa de ayudar al bolsillo del usuario en momentos complejos durante la pandemia. Es que con el segundo y tercer retiro del 10% de AFP aún vigentes, muchos quedaron con saldo cero o cifras insuficientes para seguir cobrando.

En lo concreto, este también llamado Bono Cargo Fiscal consiste en un beneficio monetario de $200.000 dirigido a los afiliados y pensionados que, producto de los primeros dos procesos de retiro del 10% de los ahorros previsionales, hayan registrado en algún momento saldo cero en su cuenta entre el 30 de julio 2020 y el 31 de marzo 2021.

A su vez, se contempla a personas que estando afiliados a una AFP al 1 de enero 2021, aun cuando no hubiesen participado de los procesos de retiro de fondos, registren un saldo menor a $200 mil en su cuenta de ahorro previsional al 31 de marzo 2021.

Para llevar a cabo este cobro, hay plazo hasta el 8 de mayo de 2022 y el proceso se realiza directamente en la AFP a la cuál perteneces.


¿Cómo cobrar el Bono Complementario en AFP Plan Vital?
 

Las AFP disponibles para hacer efectivo este Bono Cargo Fiscal por única vez son Habitat, Modelo, Uno, Cuprum, Capital y Provida. Si no sabes a cuál perteneces, puedes ingresar AQUÍ y consultar dicha información con tu RUT.

Para los usuarios de AFP Plan Vital, deben cumplir con los requisitos anteriormente descritos e ingresar AQUÍ al sitio de la administradora de fondos de pensiones para cobrar el Bono Complementario.