La difícil situación económica en pandemia ha derivado en una serie de medidas gubernamentales para ayudar a la población. Ellas comprenden bonos y beneficios económicos para determinados grupos.

Entre ellos, familias vulnerables del Registro Social de Hogares, mujeres, recientes trabajadores, pymes y hasta escolares que destaquen en su rendimiento. Por lo mismo, estos bonos siguen vigentes y otros actualizándose, siempre como medida de apoyo.

En cuanto a las postulaciones, requisitos y pagos, estos aportes económicos tienen distintas indicaciones. A continuación te contaremos más detalles sobre los principales beneficios para las familias en Chile:


IFE Universal
 

Beneficio que se extendió dos meses más hasta noviembre. Se paga mensualmente a familias pertenecientes al RSH y el monto depende de los integrantes que esta tenga, llegando hasta 887 mil pesos a familias con 10 o más personas.

Actualmente se está pagando el bono de agosto y desde el 6 al 16 se podrá postular en septiembre (mes pagará el 50% del bono). Para más detalles, ingresa AQUÍ.


IFE Laboral
 

Reciente beneficio que está destinado a nuevos trabajadores que encuentren empleo formal. Para postular debes acreditar la nueva fuente laboral desde el 1 de agosto.

Los pagos dependerán de la fecha de postulación de la persona. Conoce más información al respecto AQUÍ.



Bono Marzo
 

El ahora llamado Aporte Familiar permanente está dirigido a familias vulnerables y se paga según el número de personas o solo por familia, todo esto dependiendo de las características del programa social que pertenezca.

Los pagos son hasta nueves meses después del proceso que inicia entre febrero y marzo, donde los montos son de $49.184. Para más detalles al respecto, revisa AQUÍ.


Préstamo Solidario
 

Trabajadores que tuvieron un 10% o más de pérdida de ingresos en pandemia podrán optar a esta ayuda económica. Puede cubrir hasta un 100% de estos y tiene un tope de $650.000 mensuales.

Se puede solicitar entre el 8 y último día de cada mes. Si quieres saber sobre pagos y requisitos, puedes hacerlo AQUÍ.


Bono Cargo Fiscal
 

Beneficio que tiene directa relación con los retiros del 10%. Quienes hayan quedado con saldo cero o bajo 200 mil pesos tras los cobros anteriores, pueden solicitar directamente en su AFP este Bono Cargo Fiscal o Bono Complementario.

Está disponible hasta el 8 de mayo de 2022 y el pago dependerá de cuándo se solicite. Para más detalles, revisa AQUÍ.


Bono Dueña de Casa
 

Este bono está dirigido a jefas de hogar que pertenezcan al Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO). Este también llamado Bono de Protección 2021 paga montos definidos cada seis meses, durando hasta 2 años.

Los valores varían entre los $9.627 y $18.400 cada seis meses. Para postular y comenzar a recibir el pago, ingresa AQUÍ.