Mauricio Israel sabe perfectamente lo que significa comentar una derrota histórica de la Roja, que de la mano de Ricardo Gareca cayó por primera vez en su historia ante Bolivia como local en las Eliminatorias. Este 10 de septiembre de 2024, Chile perdió por 2-1 ante los altiplánicos en el Estadio Nacional.
Y eso de inmediato trajo a la memoria otro traspié que generó mucho dolor en el fútbol chileno. Todo ocurrió el 4 de septiembre de 2001. Venezuela venció por 2-0 al aproblemado equipo que entonces dirigía Pedro García. Un gol de Juan Arango y otro de Ricardo Páez le dieron una victoria imborrable a la Vinotinto.
“Bueno, cómo empezar. Cómo expresar. Cómo decir lo que estamos sintiendo en este minuto. Ustedes en sus casas deben estar pasando por una situación similar. Es una vergüenza. Tenemos la cara como las corbatas, rojas de vergüenza. Es el único sentimiento que se me ocurre expresar”, dijo Mauricio Israel en la transmisión del partido.
Ese comentario le dio pie a Mario Mauriziano, quien prefirió decir paso ante la caída. Por su parte, Pedro Carcuro le puso punto final al capítulo con una frase que graficó el sentir de todos. “Ustedes quieren que terminemos. Esto no da para más, en buen chileno. Buenas noches y pedimos perdón en nombre del fútbol chileno por el papelón que hemos visto”, expresó el icónico relator.
A raíz de eso, RedGol se puso en contacto con Israel para revivir ese episodio. Sobre todo después de la defensa que hizo el Tigre al partido de Chile en el Estadio Nacional. “Creo que no hay que tenerle miedo a las palabras. Cada cosa hay que medirla en su momento. Perder con un rival directo, que supuestamente es ganable por la historia, es como para sentir vergüenza”, expuso el periodista.
“Creo que lo de ayer fue vergonzoso por cómo se dio. Porque el partido de Bolivia fue tal cual lo que se esperaba y Chile no supo resolverlo. Fue un equipo timorato y sin ideas. Bolivia se arrancó a cuatro puntos en una carrera muy complicada para Chile. Lo de ayer fue una vergüenza y hay que decirlo”, añadió Mauricio Israel en la conversación que tuvo con nuestro querido Paulo Flores.
Mauricio Israel le da una mínima esperanza a Ricardo Gareca en la Roja
Mauricio Israel tiene perfectamente claro que la situación se puso cuesta arriba para Ricardo Gareca en la Roja. De todas maneras, sabe que hay varias cuestiones disímiles entre esta derrota y el traspié ante Venezuela de hace poco más de 23 años.
“El contexto era distinto. Chile perdió en esa oportunidad lastimosamente con una Venezuela que estaba última en la Clasificatoria. Fue la palada definitiva para no ir al Mundial. Ahora todavía quedan 10 partidos, todavía queda esperanza de que la cosa se pueda revertir. Lo veo difícil, pero no imposible. Son vergüenzas distintas, pero vergüenzas al fin y al cabo“, resumió el experimentado conductor de Círculo Central.
Y no se quedó ahí. “Era difícil. Pedro García fue uno de los tantos entrenadores. Después renunció y entró Jorge Garcés. Son situaciones incomparables. Ese equipo estaba diezmado, nadie quiso venir. Armó el equipo con lo que podía, los de afuera no venían. Pero perder con Venezuela en ese contexto era terrible. Fue una derrota lamentable. Son cosas distintas, pero ambas son muy dolorosas“, sentenció el comunicador.
Revisa el icónico cierre de transmisión luego de la derrota de Chile ante Venezuela
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!