Nelson Tapia se convirtió en uno de los arqueros más importantes de la historia de la selección chilena al liderar el ciclo que se consolidó con el regreso a una Copa del Mundo en Francia 1998. Y aunque el tiempo pase, mantiene sus afectos con la Roja.

Por eso decide hablar con Redgol, después de alejarse por un tiempo de los micrófonos y terminar su exitoso ciclo en Guayaquil Sport, equipo con el que consiguió un histórico ascenso en el fútbol ecuatoriano.

Y en la antesala de la visita de Chile precisamente a la selección de ese país, el próximo 5 de septiembre por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, alza la voz para señalar las dificultades que puede tener el equipo de Martín Lasarte.

"Será difícil la pasadita de Chile en esta triple jornada de eliminatorias. Tiene a Brasil en Santiago y hay que estar iluminado para ganar esos partidos. Y después dos salidas muy complejas, porque Ecuador y Colombia van subiendo su nivel", advierte el estratega.

Nelson Tapia lleva un lustro en el fútbol ecuatoriano y espera asistir a la presentación de Chile en Quito por Eliminatorias para Qatar 2022

Nelson Tapia lleva un lustro en el fútbol ecuatoriano y espera asistir a la presentación de Chile en Quito por Eliminatorias para Qatar 2022

Llegó a Ecuador como preparador de arqueros de Barcelona y ha hecho carrera. "Me encuentro acá en Ecuador y he visto el crecimiento que ha tenido el fútbol ecuatoriano, que ha sido grandísimo", grafica en el diálogo.

"Me tocó venir a Ecuador en 2015 y quedé maravillado por lo que hacía Independiente del Valle. Y han sido pocos los equipos que han seguido ese plan de trabajo a nivel sudamericano. Quizás Universidad Católica se acerca un poco", reflexiona.

Las claves del poderío del fútbol ecuatoriano
 

Recordemos que Independiente de Valle fue campeón de Copa Libertadores Sub 20, finalista de la Libertadores adulta y campeón de la Copa Sudamericana en los últimos cinco años. Y que ahora Barcelona de Guayaquil está en semifinales de Lali. 

En ese sentido, Nelson Tapia señala las claves del progreso ecuatoriano: "Indudablemente las fortalezas son la envergadura física, la potencia del jugador, la rapidez, la altura. El jugador ecuatoriano lo tiene y he experimentado el profesionalismo que le han puesto los atletas".

Nelson Tapia fue el gran arquero de Chile en el Mundial de Francia 1998 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Nelson Tapia fue el gran arquero de Chile en el Mundial de Francia 1998 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

El cambio tiene un punto crucial para el arquero mundialista. "El fútbol en sí aquí se ha vuelto una empresa, donde el que ejecuta mejor el trabajo profesionalmente cumple los objetivos. La alimentación es primordial y en eso siento que el fútbol ha crecido: en la alimentación, en buenas canchas de entrenamiento, en un plan físico adecuiado, ahí creo que Ecuador ha marcado la diferencia", complementa.

Finalmente, deja marcadas las metas para la Roja en la triple fecha. "Uno busca siempre nueve puntos, pero el ideal serían siete. Ojalá ganar uno o dos partidos como visitante. Pero como dije es complejo, por el crecimiento que han tenido Ecuador y Colombia. Primero hay que asegurar los tres puntos en casa y después hay que ir a rescatar ojalá tres puntos más de visita", completó el ex golero campeón con Universidad Católica y Cobreloa.

Recuerda que podrás ver los quince partidos de la triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2002 en vivo y en directo por el streaming de Redgol.cl. Ingresa a nuestra página desde cualquier dispositivo con conexión wifi o fija. Válido para territorio nacional.