Bologna está disfrutando a concho el "veranito de San Juan". El elenco rossoblú lleva tres victorias consecutivas y el técnico Thiago Motta estabilizó el barco después de un mal comienzo, que tuvo sus peores expresión ante Empoli (0-1) y Juventus (0-3).

Pero el ex campeón de Champions League con Barcelona e Inter tenía su carta bajo la manga: quitó a Gary Medel de la defensa, cambió de módulo táctico 3-5-2 a 4-3-3 para que el chileno avanzara a la zona medular y comenzó a dar vuelta la historia.

Es que pronto vinieron las alegrías. Empate ante Sampdoria (1-1), derrota estrecha ante el líder Napoli (2-3) y victorias sobre Lecce (2-0), Cagliari (2-1) y Monza (1-0) para sacar al equipo de la zona de descenso y alcanzar la medianía de la tabla de posiciones de la Serie A.

La movida permitió que el equipo alcanzara otra dimensión. Nicolás Domínguez y Lewis Ferguson apoyan el trabajo de Medel y el joven escocés ha tenido licencia para llegar dos veces al gol, ante Lecce y Monza. El Pitbulll tiene nuevas atribuciones, aunque no varía su temperamento.

La nueva posición de Gary Medel en Italia
 

El cambio táctico ha sido bien recibido por los especialistas, que además valoran el trabajo de un Gary Medel más adelantado. "Las ideas del técnico, después de unas semanas de ajuste, han tenido repercusión positiva", reflexiona el diario Il Resto de Carlino.

"Una de las señales más elocuentes es la de Medel, que se ha ubicado delante de la defensa y responde con buenas actuaciones; aunque condicionado por la determinación que lo distingue, muestra descontento al ser sustituido, pero se une para celebrar con sus compañeros", subraya el medio regional.

"Dicta los tiempos de las maniobras del cuadro rossoblú, duplicándose entre la zona defensiva y el mediocampo, aportando además su reconocida garra en el terreno de juego", valoran Calciomercato y La Gazzetta dello Sport.

La Repubblica, por su parte, puntualiza que "Thiago Motta, una vez llegado al banco del Bologna, decidió poner sus ideas en el campo, proponiendo defensa de cuatro y trayendo a Medel al mediocampo. Tras un comienzo incierto, llegan los resultados", valora el diario italiano.

La próxima estación para el Bologna será este domingo ante Torino, para abrir una semana de tres partidos a la que se suma la visita a Inter de Milán y el duelo en casa contra Sassuolo. Posteriormente viene la fecha FIFA para el Mundial de Qatar 2022, y el Pitbull se sumará a la selección chilena para los amistosos contra Polonia y Serbia.

Los aprontes del 16 y el 20 de noviembre pueden ser escenario para que Eduardo Berizzo vea al nuevo Medel en la selección chilena, en un plantel con la defensa bien poblada y donde ya cuenta con Paulo Díaz, Enzo Roco, Guillermo Maripán, Francisco Sierralta, Benjamín Kuscevic y Sebastián Vegas, entre los más requeridos.

Por su parte, la zona media tiene menos alternativas, pese a la aparición de Marcelino Núñez, y Medel puede sumarse a las opciones en la medular junto con Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Erick Pulgar y Víctor Méndez. Habrá tiempo para ensayos.