El escándalo del Centenario entre Chile y Uruguay por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 va a dar que hablar por un buen rato. Y Manuel De Tezanos Pinto empezó con todo en Todos Somos Técnicos, de CDF, tras transmitir el partido y venir con toda la calentura propia de lo que se vivió en esta jornada de comienzo en el camino a un nuevo Mundial donde la Roja perdió por 2-1 de manera injusta y polémica.

“Qué difícil empezar un programa teniendo que hacer referencia a una omisión, a un error, a una situación que parecía estar desterrada. La idea del VAR era que, justamente, estas situaciones evidentes, tan claras, no tuvieran más cabida”, expresó de entrada. 

“En el fútbol sudamericano siempre hubo un halo de turbiedad, suciedad, manejo tras bambalinas. Sabemos por jugadores, técnicos, las cosas que pasaban antes del doping, donde ningún equipo del Pacífico la pudo ganar antes del control. Sin contar robos evidentes como el de Colo Colo el ‘73 cuando metieron al Gringo Nef con pelota y todo al arco”, prosiguió. 

Asimismo, el periodista dijo que “lo de hoy es atemporal, extemporáneo. En un mismo partido aplicó dos criterios distintos. Entiendo que el reglamento es interpretable, pero si cobra una mano, no puede no cobrar la otra igual o más grave”. 

“El árbitro es paraguayo, donde está la Conmebol, los locales son los uruguayos y sigue ocurriendo que benefician a los locales. Me preocupa que las eliminatorias son largas, peleadas y sacar un punto en el Centenario… Ya, pongámosle que nos perdíamos el penal, pero un punto valía oro. Quedas perfilado distinto para el partido con Colombia, era otro escenario, se podía convertir el penal además”, complementó. 

Yendo a lo que pudo pasar, el dueño del Balong dijo que “es una impotencia gigante, desvirtúa completamente. Chile fue competitivo, anuló a un Uruguay lleno de figuras, con volantes jugando en el campeón de Italia, en el de España, Godín figura en Europa y Sudamérica. La lista y todos están en grandes equipos. Con todas sus limitaciones, Chile estaba haciendo un partido extraordinario. Con seis titulares menos. El partido estaba ahí, Chile fue competitivo y analizar un escándalo arbitral… No encuentro explicación, no es debatible”. 

Finalmente, fue irónico al “ponerle voces” a una imagen del juez paraguay, Éber Aquino, llevándose la mano a su comunicador en la oreja. “Ahí le están diciendo ‘el penal es clarísimo, pero hazte el huevón y no lo vengai a revisar’”, disparó.