La selección chilena aún no se sacude la tristeza por la eliminación del Mundial de Qatar 2022, el segundo consecutivo sin participación de la Roja. Y en el análisis comienzan a aparecer los síntomas que desembocaron en el pobre séptimo lugar en las Eliminatorias Sudamericanas.

Primero fue el seleccionador, Martín Lasarte, quien sacó conclusiones. Y hoy se le suma Sebastián Eguren, ex futbolista con trayectoria europea -jugó en el Villarreal de Manuel Pellegrini- y ayudante de Machete en su proceso con el Equipo de Todos.

En diálogo con El País de Uruguay, el ex mediocampista establece algunas explicaciones de la eliminación chilena, y se detiene especialmente en el factor "biológico" dado por la avanzada edad de los pilares del equipo y la bajísima tasa de reemplazo.

"Hemos encontrado razones para que no suenen a excusas, de lo que es hoy el fútbol chileno sobre la cantidad de futbolistas seleccionables, de transición, de futbolistas que le dieron muchísimo al país a nivel futbolístico, y que ya vienen de una eliminación en 2018", reflexiona.

"Ellos (los jugadores que le dieron muchísimo al país) ahora estaban con una edad biológica más grande y no encontramos un recambio de un nivel tan alto como ellos tuvieron con una costumbre de fútbol, en la cual ya está muy arraigada en Chile", sentencia.

"Hay algo en el fútbol chileno que va a empezar a cambiar"
 

Las justificaciones de Sebastián Eguren no se quedan en la edad de los jugadores de la selección chilena, y también abordan momentos claves de las últimas eliminatorias, que determinaron la eliminación de la Roja de Qatar 2022.

"Nosotros fallamos con Bolivia en un partido, el cual nos hubiera permitido llegar con dos puntos más. Una de las charlas con Martín era ‘realmente hay que llegar con vida al final porque en la Eliminatoria nunca se sabe'", asume el ex ayudante de Lasarte.

 

 

Por eso, el ex mediocampista cree que el fracaso "es multicausal, hay algo en el fútbol chileno que va a empezar a cambiar, que es el cambio de futbolista y con eso creo que también cambiará un modelo de juego", completa.

La selección chilena se ha encomendado en las últimas horas a una denuncia que asaegura que el jugador ecuatoriano Byron Castillo es en realidad colombiano, lo que podría alterar todos los resultados de las últimas eliminatorias y llevar a Chile a clasificarse de manera directa al Mundial de Qatar 2022.