La ANFP analiza la posibilidad de disputar amistosos internacionales con la selección chilena contra rivales de Sudamérica, Asia y Europa en la fecha FIFA de marzo, luego de que la suspensión de la disputa de las eliminatorias por la negativa para ceder jugadores por parte de clubes y europeos, a raíz de la situación sanitaria.

"Está la idea de hacer un partido con una selección de Sudamérica, ir a un cuadrangular en Asia o hacer partidos de ida y vuelta con alguna selección europea, que no esté bloqueada desde el punto de vista sanitario", explicó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

De esta manera, se podrá cumplir una de las intenciones del nuevo seleccionador, Martín Lasarte. "Queremos que la selección tenga competencia, con la posibilidad de probar a jugadores en partidos directos y no en clasificatoria", agregó el timonel del fútbol chileno.

La intención está en utilizar una selección local que tenga su base en el equipo que fue citado al primer microciclo de la era Lasarte a partir del próximo fin de semana, y que servirá de respaldo para lo que venga en eliminatorias o Copa América.

Jornadas triples o cuádruples en eliminatorias
 

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 tenían pactado para marzo dos encuentros ante Paraguay en el Estadio Nacional y Ecuador en Quito, duelos que quedaron en carpeta para el futuro.

"La Conmebol ya trabaja propuestas con FIFA. La idea es que pueda haber una doble fecha FIFA con cuatro partidos o dos fechas triples, que es la opción más cercana. Solicitamos el aumento de tres días FIFA para preservar la salud de los jugadores y poder aplicar la logísitica y distancia para los partidos", explicó Pablo Milad.

En este sentido, el timonel de la ANFP reconoció que la suspensión de las eliminatorias obedece a "circunstancias de fuerza mayor. La realidad es que Sudamérica está en zona roja, varios países están con un índice de contagios bastante alto, lo que pone en alerta a Europa en torno al préstamo de jugadores para asistir a la fecha FIFA".

Los presidentes de las asociaciones de Sudamérica se entrevistaron el sábado con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien puso sobre la mesa dos nuevas alternativas, pero fuera del continente.

"Fue una decisión después de conversar más de tres horas, donde FIFA intentó buscar opciones, que no nos convencieron porque implicaban una logística grandísima, como la propuesta de jugar en Europa o Estados Unidos, donde van cambiando leyes y protocolos de manera muy dinámica", aclaró Milad.