Daniil Medvedev (2° del ATP) fue eliminado en los cuartos de final del tenis olímpico, luego de caer ante el español Pablo Carreño Busta por 6-2 y 7-6 (5).

El tenista ruso estuvo visiblemente irritado durante todo el torneo debido a las altas temperaturas que se registran en Tokio, a tal punto que se enfrentó con un referee en su duelo anterior ante Fognini.

El juez de silla le preguntó si podía seguir y Medvedev le respondió: "Puedo terminar el partido, pero puedo morir. ¿Quieres que muera de calor? ¿Si muero, serás tú responsable?".

Su mala semana continuó cuando el reportero chileno, Sebastián Nahmías, le preguntó si los atletas rusos arrastran un estigma de tramposos en estos Juegos Olímpicos.

"Por primera vez en mi vida no voy a responder a una pregunta. Deberías estar avergonzado de ti mismo", le respondió el número dos del mundo.

"No deberías trabajar más en los Juegos Olímpicos o en torneos de tenis, no quiero verlo más en mis entrevistas", añadió furioso.

Tras la polémica, el Comité Olímpico de Rusia presentará una denuncia oficial ante los organizadores y el COI, mientras el propio Medvedev le pidió a la Federación Internacional de Tenis (ITF) el miércoles que quitara la acreditación del periodista chileno.

Konstantin Vybornov, portavoz de Team ROC (el Comité Olímpico Ruso), señaló: "Esperábamos que se abordaran preguntas provocativas con respecto a nuestros atletas, pero..."

"En general, disfrutamos de un trato muy respetuoso de nuestra selección nacional, pero al mismo tiempo, nos encontramos con personas ocasionales que nos provocan sin vergüenza y tratan de desequilibrar a nuestros atletas", se quejó.

"En el caso de Daniil Medvedev, estamos hablando del periodista chileno Sebastián Nahmias. Ha estado intentando por segundo día consecutivo incitar un escándalo con respecto a nuestro equipo haciendo una y otra vez las mismas preguntas y de la misma manera", continuó.

"El centro de nuestro equipo olímpico no dejará este incidente desatendido, y estamos extremadamente preocupados con este periodista mientras se mueve a propósito entre todos los estadios, donde nuestros atletas compiten, y sigue acosándolos", finalizó.

Recordar que Rusia no puede participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a una sanción de 4 años que la Agencia Mundial Antidopaje aprobó contra el país, después de haber manipulado los datos de laboratorios antidopaje.

Por lo tanto, los 335 rusos clasificados compiten bajo el nombre de Team ROC (Comité Olímpico Ruso) y no utilizan la bandera de Rusia. Tampoco se reproduce el himno de aquel país en las competencias.