Un día de mucha acción vivió el Team Chile en estos Juegos Odesur de Asunción 2022. Tras la ceremonia inaugural, donde Valentina Toro y Fernando Renz fueron los abanderados en el desfile del equipo criollo compuesto de 539 deportistas, los chilenos comenzaron a competir y este domingo 2 de octubre fueron varios los que vieron acción.

Entre las 54 disciplinas que componen la programación oficial, desde las 8:00 horas hasta las 20:30 tenían competencias algunos de las 273 mujeres y los 266 hombres que defendieron la bandera nacional en los Juegos Suramericanos este domingo, y tuvieron distintas actuaciones. Eso sí, la primera medalla de oro llegó temprano.

El primer disco que sumó Chile en estos Juegos Sudamericanos llegó gracias a la histórica María José "Pepa" Moya, quien quedó en el segundo lugar en los 200 metros meta contra meta del patinaje de velocidad en su categoría femenina, mientras que poco después llegó el primer oro.

Para lo que fue la acción en la división masculina, Emanuelle Silva fue el mejor ubicado en su respectiva carrera y se quedó con en el primer puesto del podio. Tras eso vino otra destacada participación femenina, también sobre ruedas: en el skate.

Valentina Petric compitió en el Street Femenino del skate y estuvo peleando firme entre las mejores. Tras una ardua lucha, la skater chilena se quedó con el cuarto lugar en la competencia de la disciplina. Después de eso vino un doble triunfo en el básquetbol 3x3. Tanto en la categoría masculina como femenina, Chile se impuso a Ecuador y ambos equipos tuvieron un dulce debut.

Otra medalla de plata llegó gracias a Hugo Ramírez. El patinador chileno la peleó hasta último minuto para finalmente quedarse con la segunda presea plateada en la competencia de 1.000 metros de patinaje en velocidad. Así, otra medalla de oro está garantizada. Gracias a Katina Proestakis y Arantza Inostroza, las dos chilenas que llegaron a la final de esgrima, habrá un nuevo disco dorado para Chile.

En el tiro con arco, Javiera Andrades y Ricardo Soto dejaron una medalla de bronce en los Odesur de Asunción 2022. Diego Moya también ganó un bronce en el triatlón, donde el duro calor de la capital paraguaya no fue impedimento para destacar.

Mariana Zúñiga y Alejandro Martin vencieron a Argentina en arco compuesto mixto y sumaron otro disco de tercer lugar. En el Mountain Bike, Catalina Vidaurre finalizó en el quinto lugar, mientras que Yarela González finalizó novena. En el masculino, ni Martín Vidaurre ni tampoco Nicolás Delich pudieron terminar la carrera.