Magallanes cuenta las horas con ansias. Luego del tremendo 2022 que tuvo la Academia, coronado con una victoria por penales ante Colo Colo en la Supercopa 2023 del fútbol chileno, el elenco carabelero afina los últimos detalles para abrir la llave ante el Always Ready de Bolivia por la Fase 2 de la Copa Libertadores de América. 

Y el juez que la Conmebol designó para el primero de los duelos, que se jugará este jueves 23 de febrero en el estadio El Teniente de Rancagua, es un argentino que el último fin de semana amenazó con irse del campo de juego en el último partido que le tocó dirigir. 

Las referencias son para Andrés Merlos, juez que pitó en la victoria de Huracán por 2-0 ante Barracas Central. Corría el minuto 36' del cotejo que tuvo como vencedor al Globo del chileno Guillermo Soto en la cuarta jornada de la Liga Profesional de Argentina cuando la barra del cuadro triunfador entonó un cántico que llegó a lo más profundo del silbante de 41 años. 

Andrés Merlos será el árbitro central del duelo de ida entre Magallanes y Always Ready de Bolivia por la Fase 2 de la Copa Libertadores. (Getty Images).

Andrés Merlos será el árbitro central del duelo de ida entre Magallanes y Always Ready de Bolivia por la Fase 2 de la Copa Libertadores. (Getty Images).

"Tómala vos, dámela a mí, vamos a matar un referí", decía la hinchada Quemera para manifestar el descontento por el manejo del líder de la cuaterna por una evidente falta sobre Matías Cóccaro. Eso fue demasiado para Merlos, quien atento a lo que cantaba parte del público asistente al estadio Tomás Adolfo Ducó, de inmediato se comunicó con sus asistentes.

A través del micrófono, el juez les dijo "nos vamos" a sus colaboradores, mientras hacía un gesto alusivo a las tribunas del reducto que albergó el encuentro. Luego se acercó al DT de Huracán, Diego Dabove. "Si no paran de cantar, nos vamos", le advirtió Merlos a un entrenador que negoció con Universidad Católica cuando los cruzados optaron por el primer ciclo de Ariel Holan

Pero nada de eso ocurrió y finalmente el juego pudo terminar "normalmente", si es que cabe decir aquella palabra. Andrés Merlos será, además, el cuarto réferi en el duelo que Curicó Unido tendrá frente a Cerro Porteño de Paraguay en el estadio Monumental. Y en Magallanes toman nota de su currículum para imaginar a qué podrían atenerse en su regreso a la élite continental.