Inglaterra goleó a Irán por 6-2 en el primer partido del Grupo B del Mundial de Qatar. Un partido que estuvo marcado por lo que pasó  en el elenco asiático, que realizó seis modificaciones durante el juego. Uno más que lo que cinco que están permitidos en todos los partidos, lo que le llamó la atención a los fanáticos del fútbol.

¿Por qué sucedió esto? El meta Alireza Beiranvand, titular de la selección de Irán, sufrió un feo choque con uno de sus compañeros en el primer tiempo. A pesar de que intentó continuar, minutos después se lanzó sobre el césped para pedir el cambio.

Esa es la respuesta al cambio adicional que realizó el DT Carlos Queiroz, pues la IFAB (International Football Association Board) propuso un protocolo de conmociones cerebrales, donde se puede realizar un cambio sin que esto afecte al resto de las modificaciones.

La propuesta tiene como objetivo que el jugador no vuelva a tener una segunda conmoción cerebral que ponga en riesgo su salud y eso acarree graves consecuencias. Es decir se prioriza la salud por sobre la posibilidad de seguir jugando, y se le brinda a los servicios médicos la posibilidad de una evaluación exhaustiva. 

Los protocolos de conmoción cerebral son aplicados en muchos otros deportes y las ligas de fútbol del mundo han empezado a aplicarlos. La Liga MX  de México es un ejemplo de esto, donde se permiten dos sustituciones más en caso que un equipo haya tenido episodios de conmoción cerebral.

Además, el médico responsable de la continuidad en cancha de un jugador es ajeno a los clubes que están disputando en partido, para evitar el conflicto de intereses y abogar por el espíritu de la norma.