“Es hora que llegue Manuel Pellegrini como entrenador”. La frase es capaz de decirla cualquier chileno, sin embargo es extraño que salga de boca de un poeta. Aunque si ese literato fue Erick Pohlhammer, puede entenderse por el fanatismo que tuvo por el fútbol el recientemente fallecido escritor.

Siempre fue muy hincha de Universidad Católica, a quien incluso representó en el programa Show de Goles junto a su sobrino Cristián. De hecho, asegura haber jugado tres partidos en el elenco de la Franja, donde hizo inferiores. Por eso la UC expresó sus condolencias, al recordarlo como “un gran hincha cruzado”.

Su amor por la pelota lo unió con el conductor de televisión Julio César Rodríguez, amigo de hace muchos años, contó que el fútbol era tan importante para Erick que hasta ocupó un ex jugador para darle un apodo.

“Me bautizaste como (Héctor) Adomaitis y yo te retrucaba de inmediato Fracchia”, comentó en sus redes sociales por los jugadores que actuaron en Colo Colo, Concepción y Temuco, entre otros.

Erick Pohlhammer junto a Néstor Isella celebrando el título de la UC en el 2010 (Facebook)

Erick Pohlhammer junto a Néstor Isella celebrando el título de la UC en el 2010 (Facebook)

También se dio el gusto de escribirle un poema a un jugador de opaco paso por Unión Española y Universidad Católica: Jesús Trepiana. “Yo lo vi jugar con estos ojos verdes en Santa Laura pegadito a mi novia, que era un asiento vacío”, se puede leer.

En Radio ADN, el también escritor Francisco Mouat confesó que además de poemas “escribió crónicas deportivas en Apsi, pues amaba el fútbol”, detallando que “era un jugador extraordinario, siempre dijo que los problemas que tenía en la vista le impidieron ser futbolista profesional. Exageraba un poco”.

El 2017, en Radio Cooperativa, hizo una previa antes de que Chile jugara ante Argentina por las eliminatorias. “A la Roja le falta meterla adentro. Le falta un Leonel Sánchez, un Eladio Rojas, un Mortero Aravena, incluso un Polilla Espinoza”, comentó con su pasión acostumbrada por la pelota.