La sanción del TAS contra a Byron Castillo, que le impidó actuar en el pasado Mundial de Qatar 2022 por antecedentes y documentación irregulares, dejó un profundo vacío en la selección de Ecuador. Así lo refrendó el goleador de La Tri, Enner Valencia, al revelar los emotivos detalles de la despedida del controvertido lateral.

En conversación con De Una, el delantero recordó el momento en que el técnico Gustavo Alfaro le comunicó la decisión de no llevar a Castillo al Mundial. "Eso fue muy complicado. El entrenador nos reunión para hablar de Byron cuando él no estaba, porque se había quedado en el hotel", relató el goleador de Fenerbahce.

Luego vino el turno de Castillo. "Le pedimos al entrenador una reunión para hablar con nuestro compañero, porque ya habían tomado la decisión de no llevarlo al Mundial. Nosotros tratamos de pelear un poco, presionar para que lo puedan llevar, pero decían que no era algo que se podía solucionar en ese momento y nos podíamos arriesgar", lamentó Valencia.

Byron Castillo se había hecho toda la ilusión de actuar en el Mundial de Qatar 2022

Byron Castillo se había hecho toda la ilusión de actuar en el Mundial de Qatar 2022

Byron Castillo no quiso ir a Catar
 

Pero la revelación más sorpresiva de Enner Valencia fue que el mismo Byron Castillo decidió no ir al Mundial de Qatar 2022, después de que fuera inhabilitado. Los jugadores de Ecuador le pidieron especialmente que se quedara con el plantel, pero el lateral del León optó por regresar, primero a México y después a Ecuador.

"Le rogamos a Byron que fuera con nosotros, sabíamos que era difícil entrenar para no jugar ningún partido. Le dijimos 'eres importante para el grupo, el más alegre del grupo y siempre estás haciéndole un broma a cualquiera'", asegura el delantero y autor de tres goles en la pasada Copa del Mundo.

Según Valencia, el plantel ecuatoriano comprendió la decisión. "Sabíamos que era muy complicado que pudiera ir, pero al final él decidió no ir y lo entendimos. En esa reunión se soltaron muchas lágrimas, fue muy intensa. Hasta el día de hoy sigo hablando con Byron porque en esos momentos necesita apoyo", precisó.

Ecuador no tuvo un positivo paso por el Mundial de Qatar 2022. Comenzó con victoria sobre el anfitrión (2-0), y luego igualó ante Países Bajos (1-1) y perdió con Senegal (1-2), lo que le impidió avanzar a la fase final en un grupo abordable.