El ex capitán de la selección alemana, Philipp Lahm, criticó duramente a la FIFA por la elección de Qatar como el anfitrión para la próxima Copa del Mundo.

El campeón del mundo en Brasil 2014 y actual director de la Eurocopa de Alemania 2024 dice que no acudirá al torneo que comienza en noviembre y que en próximas ocasiones se deberían tomar en cuenta ciertos criterios para elegir la sede del Mundial.

“No formo parte de la delegación y no tengo ganas de volar allí como aficionado. Prefiero seguir el torneo desde casa. Si tuviera un trabajo o una agenda en Qatar en mi calidad de director del torneo de la EURO, por supuesto, sería diferente”, señaló el ex lateral.

“Los derechos humanos deben jugar el papel más importante en la adjudicación de un torneo. Si se adjudica el contrato a un país que es uno de los peores en este aspecto, comienzas a pensar en los criterios utilizados para tomar la decisión", añadió.

Luego, afirmó: "Eso no debería volver a suceder en el futuro. Los derechos humanos, la sostenibilidad, el tamaño del país, nada de eso parece haber influido”.

Sobre si los jugadores de Alemania se pronunciarán sobre el tema, indicó: “Como jugador, ya no puedes evitarlo. Hablamos mucho sobre valores. Su encarnación también es parte de la apariencia”.

Lahm no es el primero que cuestiona el Mundial Qatar, ni mucho menos. De hecho este año las federaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islas Feroe publicaron un comunicado en el que manifestaban su preocupación por la organización del Mundial en Qatar.

Philipp Lahm es director de la Eurocopa 2024 (Getty)

Philipp Lahm es director de la Eurocopa 2024 (Getty)

Entre otras personalidades, Toni Kross, volante del Real Madrid y la selección alemana, señaló: "Trabajan inmigrantes sin descanso a 50 grados, con alimentación insuficiente y sin agua potable".

Louis Van Gaal, DT de Holanda, también comentó en su momento: "Eso de que vayamos a jugar y organizar un torneo en un país para desarrollar el fútbol allí, como dice la FIFA, es una tontería. Se trata de dinero e intereses comerciales, eso es lo importante para la FIFA".