logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Fútbol internacional

“Estuve con Macri”: Peineta Garcés recordó cuando casi fue DT de Boca y descubrió a Carlos Tevez

Jorge Garcés estuvo a solo detalles de firmar en Boca Juniors, pero la opinión final de Diego Maradona perjudicó su opción.

Jorge Garcés contó con detalles su fallida llegada a Boca.
© ANDRES PINA/PHOTOSPORTJorge Garcés contó con detalles su fallida llegada a Boca.

Boca Juniors se quedó sin entrenador y la lista de candidatos es larguísima. Alguna vez, Jorge “Peineta” Garcés estuvo a detalles de llegar a los Xeneizes, pero algo pasó.

El equipo de Carlos Palacios decidió cortar el ciclo de Fernando Gago luego de caer en el Superclásico ante River Plate. El club de la Ribera mostró una pálida imagen en el Estadio Monumental de Buenos Aires, por lo que el presidente, Juan Román Riquelme, echó a Pintita.

Peineta Garcés estuvo a un paso de llegar a Boca

Hoy en día parece muy difícil que un técnico chileno pueda llegar a Boca Juniors, uno de los clubes más importantes del mundo y con polémicas a la orden del día. “Boca es un cabaret”, dijo alguna vez Diego Latorre. Bueno, pues Jorge Garcés estuvo a punto de dirigirlo.

A fines del año 2001, Garcés había salido campeón con Santiago Wanderers y además, dirigía a la selección chilena de forma interina. Carlos Bianchi no seguiría en los Xeneizes tras ganar dos Copa Libertadores, por lo que desde La Bombonera miraron a Garcés.

El rol que jugó Carlos Palacios en el despido de Fernando Gago de Boca Juniors

ver también

Me llamó un empresario para comunicarme que estaba en un grupo de técnicos para reemplazar a Bianchi. Éramos seis, así que en cualquier momento me podían llamar. Estaba Jorge Fossati, Maestro Tabárez, entre otros. Cuando terminó el campeonato estaba con la selección, me llaman y me dicen ‘profesor, estamos entre los dos finalistas’“, recordó Jorge Garcés con RedGol.

El otro candidato era Óscar “Maestro” Tabárez, quien ya había estado en el club en la década de 1990, protagonista de la polémica semifinal de Copa Libertadores ante Colo Colo en 1991. Para la ronda definitiva, tenían que reunirse con Mauricio Macri, quien era el mandamás del club y años después, fue presidente de Argentina.

Publicidad

“Como quedaron dos elegidos por el directorio, ahora era Mauricio Macri quien quería entrevistar. Me pidieron viajar, estuve con el presidente en su casa. La reunión era de 30 minutos, pero fue todo tan ameno que estuvimos 2 horas y 40 minutos aproximadamente. Estaba en la fiesta de cumpleaños de su señora”, complementó Garcés.

Tabárez era el rival de Garcés. Image: Getty

Tabárez era el rival de Garcés. Image: Getty

Incluso, Jorge Garcés detalló que había estudiado tan bien a los Xeneizes, que le adelantó a Macri quién sería la próxima estrella del club, que en esos días recién comenzaba su carrera en Primera División.

Publicidad

Hay conceptos que le gustaron. Estaba muy empapado de lo que era Boca, había jugado la final de la Intercontinental. Incluso, le hablé de un crack que ellos tenían que había jugado dos veces 10 minutos. Le dije en un momento ‘don Mauricio, usted tiene a un diamante en bruto. Va a ser destrozos en el fútbol’. Él se volvió loco y me dijo ‘¿quién?’. Le respondí: Carlitos Tevez“, avisó Garcés.

Tevez terminó consolidándose en 2003. Garcés ya lo había observado en 2001. Imagen: Getty.

Tevez terminó consolidándose en 2003. Garcés ya lo había observado en 2001. Imagen: Getty.

Finalmente, pese a la buena impresión que Peineta Garcés causó en la dirigencia de Boca Juniors y en Mauricio Macri, los directivos se quedaron con Maestro Tabárez como el entrenador. La opinión de un histórico jugó en contra del chileno.

Publicidad

“A los días me llama el empresario que me había llevado. Me dijo que habría una reunión definitiva y que había causado una gran impresión, que iba todo muy bien. Pedro Pompilio (vicepresidente de Boca) le dijo a la Estrella de Valparaíso que yo corría con ventaja y después de la reunión fue elegido el Maestro Tabárez porque ya había estado en Boca y Diego Maradona fue uno de los opinó“, cerró el Peineta.

Garcés no pudo llegar a Boca. Imagen: Photosport

Garcés no pudo llegar a Boca. Imagen: Photosport

La historia terminó mal para todos lados. Boca tuvo un pésimo 2002 y Tabárez fue sacado del cargo, por lo cual Carlos Bianchi regresó al club ya en 2003. La negociación de Garcés y los Xeneizes no agradó a Wanderers, quienes no le renovaron. Así, Peineta pasó de estar a punto de dirigir en La Bombonera, a quedar sin club. Todo en un par de semanas. Las vueltas ingratas del fútbol.

Publicidad
Lee también
El bello gesto de Peineta Garcés que emociona y quiebra a todos
Chile

El bello gesto de Peineta Garcés que emociona y quiebra a todos

El gesto colocolino de Peineta que unió a Vidal y una isla remota
Colo Colo

El gesto colocolino de Peineta que unió a Vidal y una isla remota

"A esa edad tiene que...": Peineta barre con "nuevo equipo" de Alexis
Alexis Sánchez

"A esa edad tiene que...": Peineta barre con "nuevo equipo" de Alexis

El Peineta defiende su último lugar ante desastre de Gareca
Selección Chilena

El Peineta defiende su último lugar ante desastre de Gareca

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo