Este sábado 30 de noviembre puede haber campeón chileno de la Copa Libertadores: el Atlético Mineiro de Eduardo Vargas se enfrenta a Botafogo en el estadio Más Monumental de Buenos Aires. La competencia definirá al ganador de su 65° edición.
Y Edu Vargas puede ser el 28° chileno en levantar el trofeo de la Copa Libertadores, esto tras los criollos que fueron parte del plantel de Colo Colo 1991, más Ignacio Prieto (con Nacional de Uruguay en 1971), Benjamín Kuscevic (Palmeiras 2020 y 2021), Arturo Vidal, Erick Pulgar y Mauricio Isla (Flamengo 2022).
En el plantel de Colo Colo 91 estaban Rubén Espinoza, Lizardo Garrido, Javier Margas, Eduardo Vilches, Miguel Ramírez, Raúl Ormeño, Jaime Pizarro, Luis Pérez, Marcelo Ramírez, Juan Carlos Peralta, Gabriel Mendoza, Patricio Yáñez, Rubén Martínez, Leonel Herrera y Sergio Salgado.
Entre las particularidades, Raúl Castro, Alfredo Oteiza, Aníbal Valdivia, Milton Flores y José Letelier no jugaron, pero estaban en la lista de buena fe. Daniel Morón y Marcelo Barticciotto se nacionalizaron como chilenos posteriormente.
Vargas va por el tetra
Y no sería menor que Edu Vargas se corone campeón de la Copa América, pues Túrboman ya fue monarca continental con la Copa Sudamericana de Universidad de Chile y de Copa América con la selección chilena 2015 y 2016.
En palabras simples, Eduardo Vargas puede ser el primer chileno campeón de Copa Sudamericana y Copa Libertadores… y Copa Chile. El oriundo de Renca ya es tricampeón continental. Y va por el tetra.
El delantero chileno de 35 años ha debido segundar a Hulk en la delantera del Mineiro. En la presente edición de la Copa Libertadores ha sido citado en 10 partidos, ingresando desde el banco en cinco y quedándose en buzo en los otros cinco.
Con Gabriel Milito en la dirección técnica, Edu Vargas ingresó a los 80′ contra Caracas en Venezuela por la fecha 1 del Grupo G. Volvió a ver acción desde los 71′ ante Rosario Central por la fecha 4, contra Peñarol desde los 46′ por la quinta jornada, frente a San Lorenzo desde los 46′ (octavos de final) y ante River Plate desde los 84′ en semifinales.
Si bien, por ahora no registra goles, Eduardo Vargas probablemente tendrá la oportunidad de hacerlo este sábado en la gran final contra Botafogo. Túrboman va por su cuarto título continental de Conmebol, ya que en 2020 se coronó campeón de Concachampions con Tigres UANL.