Estamos a horas de que se dé el puntapié inicial al Mundial de Qatar con el partido inaugural entre el local y Ecuador, y las 32 selecciones clasificadas ya aprontan lo que será su estreno. Con la sangre hirviendo, pero con la cabeza fría, no hay que confundir el entusiasmo con imprudencia, ya que cada tarjeta amarilla que muestren será un verdadero dolor de cabeza, y ni hablar si acumula dos; lo haría perderse uno de los partidos de fase de grupos, o peor, uno de los cruces directos.

¿Cuándo se borran las tarjetas amarillas en el Mundial de Qatar?

En Qatar 2022 las tarjetas amarillas se borran una vez lleguemos a las semifinales. Esto significa que, después de los partidos de cuartos de final de la cita planetaria, todos los seleccionados vuelven a cero en lo que amonestaciones se refiere y no pueden ser suspendidos para la final o el partido por el tercer puesto, eventualmente, al menos no por este tema.

Pero ojo, si un jugador recibe su segunda amarilla cuando disputa los cuartos, igual tendrá que cumplir su sanción en semis; las tarjetas se limpian desde esta fase, pero no las ya existentes. La acumulación no hace distinciones entre la primera fase y las rondas eliminatorias; un jugador puede ser sancionado en el debut y después en octavos de final, y será igualmente imposibilitado de disputar los cuartos.

¿Se pueden apelar las tarjetas recibidas en Qatar 2022?

Según reza el reglamento de la FIFA, no es posible protestar contra las decisiones del árbitro por ser consideradas firmes e inapelables.

Lo que se traduce en que los errores arbitrales no podrán ser reclamados post partido, pero calma que contaremos con el VAR para que actúe en casos que sea necesario, con sus propias limitaciones, claro está.