Este lunes Brasil consiguió asegurar el paso a la final de la Copa América venciendo por la cuenta mínima a Perú. El partido no solo estuvo marcado por el juego mostrado por la canarinha, agotada tras el choque con Chile, sino también por una mano que genera polémica con el VAR.

Y es que cuando el partido transitaba el minuto 23, un tiro libre de los incaicos terminó en una compleja decisión para Roberto Tobar. El lanzamiento fue despejado por la defensa, pero el rebote cayó en los pupilos de Ricardo Gareca.

Fue en ese momento que un zapatazo desde 35 metros terminó golpeando el brazo de Thiago Silva justo al límite del área. Los jugadores peruanos se volcaron al árbitro chileno para exigirle que la revisara y sancionara penal, algo que finalmente no ocurrió.

Los jugadores de Perú le dieron con todo a Tobar por no revisar el VAR. Foto: Getty Images

Los jugadores de Perú le dieron con todo a Tobar por no revisar el VAR. Foto: Getty Images

La ola de críticas se fue haciendo más grande con el paso de las horas, al punto que los propios jugadores salieron a darle con todo al juez. Es por ello que este martes la Conmebol liberó los audios del VAR en la polémica jugada y aclaró los motivos por los que no se sancionó.

 

En la descripción realizada por el propio ente rector del fútbol sudamericano explican que "el balón toca el brazo del jugador número 3 amarillo que se encuentra en una posición natural y fuera del área penal, lo que constituye una situación no revisable por el protocolo VAR".

De hecho, el registro deja en evidencia que Tobar nunca interviene y es por ello que decide seguir adelante con el juego. De hecho, es de la propia cabina de revisión, liderada por el paraguayo Derlis López, que le aseguran que todo está en orden y no debe sancionar nada.

Revisa la conversación y audios del VAR en la polémica mano del Brasil - Perú

VAR: Vamos, atrás donde empieza. Ahí, seguimos, atrás.

(El balón golpea en Thiago Silva)

VAR: Quiero ver dónde le pega.

(La imagen se acerca y muestra que el jugador está fuera del área).

VAR: Ahí, todo limpio, bien, perfecto, todo limpio. Seguimos Roberto.