Se acaba la espera para los clubes chilenos que siguen en competencia en el plano internacional. Este martes arrancan los octavos de final de la Copa Sudamericana, torneo que tendrá no solo grandes partidos, sino que también el debut de uno de los más esperados: el VAR.

El estreno de Colo Colo y Universidad Católica en el certamen no es lo único que marca la jornada. Los partidos desde la ronda de los 16 mejores contarán con la video tecnología, que generó varias polémicas con su ausencia en las fases previas.

Tanto en las primera, segunda, tercera y fase de grupos, el VAR no fue considerado por la Conmebol. Esto derivó en jugadas que, de haber estado, pudieron favorecer a los clubes que quedaron en el camino rumbo a la clasificación.

De acuerdo a lo señalado en el reglamento de la Copa Sudamericana, desde los octavos de final la video tecnología estará a disposición de los árbitros para intervenir en caso de que sea necesario, ya se con goles o expulsiones.

Con esto, Colo Colo y Universidad Católica esperan que no sea necesario su uso, pero también una ayuda en caso de alguna polémica. 

No habrá gol de visita en Copa Sudamericana

Uno de los grandes cambios a considerar en esta edición de Copa Sudamericana es que la Conmebol decidió que ya no habrá gol de visita. A diferencia de años anteriores, los torneos internacionales volverán al formato de tiempo atrás.

Esto se repetirá en todas las competencias (Libertadores y Recopa), donde los partidos que terminen igualados en el global tendrán que definirse con lanzamientos penales. Con esto, se acaba la ventaja por marcar como visitante y todo deberá determinarse dependiendo de los resultados de los partidos de ida y vuelta.