La selección de Países Bajos esperaba estar en otro plano tras la Eurocopa, pero las cosas no salieron como estaba planeado. Los neerlandeses quedaron sorpresivamente eliminados ante República Checa (o Chequia) en octavos de final después de terminar la fase de grupos como candidato al título.

La situación llevó de inmediato a una reestructuración completa del equipo, que este miércoles dio el gran golpe. A través de sus redes sociales, la selección confirmó a Louis Van Gaal como su nuevo técnico para los desafíos que se vienen.

El estratega, que ya dirigiera a la escuadra de 2000 a 2001 y de 2012 a 2014, vivirá su tercera experiencia al mando de la escuadra nacional. Un sueño que se concreta después de su salida del Manchester United en el año 2016 y que lo mantendrá, si todo sale bien, hasta el Mundial de Qatar 2022.

Van Gaal regresa a Países Bajos para vivir su tercera experiencia al mando del equipo. Foto: Getty Images

Van Gaal regresa a Países Bajos para vivir su tercera experiencia al mando del equipo. Foto: Getty Images

"El fútbol holandés siempre ha estado cerca de mi corazón y, en mi opinión, el entrenador nacional es una posición clave para el avance de nuestro fútbol. Además, considero un honor entrenar a la selección. Hay poco tiempo para los próximos partidos de clasificación, que son inmediatamente cruciales para la participación en la Copa del Mundo. Por lo tanto, la atención se centra inmediatamente al 100 por ciento en los jugadores y el enfoque", reconoció al sitio oficial de su nuevo elenco.

Con esto Van Gaal pone fin a una pausa de cuatro años sin dirigir y donde, entre otras cosas, estuvo en carpeta para llegar a la selección chilena. Así lo reconocieron en la ANFP cuando se buscaba a un reemplazante para Reinaldo Rueda. "Me llamó un representante para ofrecerme a ese técnico. Me llegó ese currículum", señaló en aquel entonces el director Jorge Yunge.

Ahora el técnico se enfoca en los primeros desafíos que tendrá junto a Países Bajos, con la fecha eliminatoria de septiembre próximo. Ahí su selección se enfrentará con Noruega, Montenegro y Turquía.