Cuatro jugadores chilenos han tenido la oportunidad de ser protagonistas de uno de los partidos más importantes del mundo, El Clásico de España entre Real Madrid y Barcelona. Claudio Bravo brilló en el arco culé mientras que los tres jugadores de campo: Iván Zamorano, Alexis Sánchez y Arturo Vidal pueden decir que lograron convertir gol.

La cuenta nacional la inauguró Bam Bam en la temporada 1992-93 para que los merengues se impusieran 2-1 pero su mayor exhibición llegó en la 94-95 con un triplete en una de las más recordadas goleadas de los blancos sobre su enconado rival al hacer los tres primeros de una paliza de 5-0 en el Santiago Bernabéu.

Fue uno de los días más recordados del histórico atacante con Real Madrid, quien ya a los 40 minutos había marcado los tres tantos, dos disparos de zurda y un derechazo que amargaron a los culés, que en esos momentos tenía entre sus filas al que hoy en día es su entrenador, Ronald Koeman.

Arturo Vidal sentenció la última gran goleada culé ante Real Madrid. (Foto: Getty Images)

Arturo Vidal sentenció la última gran goleada culé ante Real Madrid. (Foto: Getty Images)

Pasaron casi dos décadas para que un chileno se hiciera sentir en las redes del Clásico con el arribo de Alexis Sánchez a Cataluña. El primero fue en la fecha 16 de la campaña 11-12 en victoria blaugrana por 3-1 en Madrid, esa misma temporada repitió dosis en el Camp Nou pero los merengues se llevaron el triunfo 2-1.

Pero la gran joya del Niño Maravilla con los azulgranas fue en la 13-14 para poner el 2-0 para los suyos, que terminaron ganando 2-1, cuando recibió una pelota filtrada de Neymar y luchó para desmarcarse de Raphael Varane y en lo que tuvo un espacio definió con una hermosa vaselina sobre Diego López.

En ese mismo arco llegó el último gol chileno en El Clásico por medio de Arturo Vidal en su debut en estos partidos y a los pocos minutos de estar en el terreno de juego selló la goleada 5-1 en el Camp Nou al cabecear en total soledad un gran centro de Ousmane Dembélé que enloqueció a los seguidores de Barcelona.