Ben Brereton ya tiene todo listo para dejar el Blackburn Rovers y convertirse en refuerzo del Villarreal de España. Los medios ibéricos adelantaron que el inglés de la selección chilena ya firmó los papeles para despedirse de la Championship a final de temporada y buscarse un nombre en La Liga.

En medio de este escenario, el Coaches Voice realizó un profundo análisis del muy pronto delantero del Submarino Amarillo. El sitio táctico elogia las condiciones del chileno con la convicción que puede triunfar en la Primera División de España.

Como introducción, Coaches Voice cuenta que es “nacido en Inglaterra e internacional por Chile. Ben Brereton, después de jugar con las categorías inferiores de la selección inglesa, decidió nacionalizarse chileno por su madre, nacida en el país sudamericano. El delantero vistió la Roja por primera vez en la Copa América 2021, con Martín Lasarte a los mandos. Su impacto no se hizo esperar, con un gol en su segunda internacionalidad. Desde entonces, su protagonismo no ha parado de crecer, también en su equipo, el Blackburn Rovers”.

Ya en el análisis técnico y táctico, exponen que “Ben Brereton no es el clásico 9 de área, aunque por su apariencia física (1,85 metros y corpulento) pueda parecerlo. Su juego destaca por su movilidad ofensiva, la destreza con y sin balón y su olfato goleador. También por su flexibilidad táctica, ya que puede actuar en cualquiera de las posiciones de ataque. No obstante, donde mayor rendimiento muestra es sobre el flanco izquierdo”.

“Independientemente de su posición, es un atacante que sabe ocupar y aprovechar los espacios libres habilitados por sus compañeros, como también los generados por el rival en sus movimientos. En ocasiones, incluso él mismo se puede generar esos espacios en campo contrario. Dicha condición, le hace ser un jugador que aparece por sorpresa en zona de finalización”, complementa Coaches Voice.

Virtudes explicadas con gráficas

Incluso el reporte del sitio incluye desglose del movimiento de Brereton sobre la cancha. Entre los elogios publican que “Ben Brereton participa altamente en la primera oleada del contraataque de su equipo, siendo el primer receptor desde campo propio. Del mismo modo, sabe complementar a sus compañeros en esta fase tan determinante del juego, llegando por sorpresa a la zona potencialmente más relevante para finalizar el contragolpe. Es un jugador inteligente tácticamente a la hora de aprovechar los espacios libres que genera la última línea defensiva rival en fase de transición defensiva. Su verticalidad sin balón hace que sea un atacante incisivo en los espacios entre los defensas rivales, siendo el intervalo entre el central y lateral rival su principal vía de acceso para la finalización”.

Destacan además que “su predisposición para ser el actor principal en la fase ofensiva de su equipo le hace ser un imán que atrae a los defensas rivales. De esta manera habilita espacios altamente aprovechables en otras zonas para sus compañeros y los libera de sus marcadores, sobre todo por el sector débil del ataque. Brereton, aunque goleador, también sabe utilizar sus diversas cualidades al máximo, anteponiendo lo colectivo a lo individual”.

Los puntos a mejorar

Pero así como hay cosas buenas, el mencionado sitio también enumera algunas fallas del delantero inglés-chileno, las que por supuesto puede mejorar a corto plazo considerando el salto que significa ir a la Primera División española.

“Ben Brereton es un jugador con clara vocación ofensiva, vertical y profundo, que busca constantes duelos ofensivos, en muchas ocasiones en situaciones en inferioridad. Una situación que puede generar grandes desajustes dentro de las estructuras colectivas de su equipo. No obstante, es una característica que, bien dirigida, puede hacer que destaque próximamente en algún equipo de las principales ligas europeas”, explican.

Además exponen que “cuando actúa en zonas intermedias, en numerosas ocasiones se desconecta fácilmente del juego, costándole entrar en la dinámica ofensiva de su equipo. La lectura del tempo del partido en los momentos donde se demanda un mayor control de juego es un hándicap para él”.

Coaches Voice sentencia que “Brereton puede jugar principalmente en un 3-5-2 como segunda punta por el sector izquierdo y en el 3-4-3 como extremo izquierdo. En cualquiera de las dos posiciones es capaz de tener un gran rendimiento. Dada su alta capacidad ofensiva, en los dos sistemas está resguardado tanto por el interior como por el carrilero y lateral de su flanco en fase defensiva. (…) Todo lo señalado nos hace ver que estamos ante un delantero con una alta capacidad para tener éxito en diferentes contextos competitivos. Por lo pronto, ya lo ha conseguido en Inglaterra en la Championship”.