El miércoles la Copa Africana de Naciones vivió un insólito episodio en medio del choque entre Túnez y Malí, cuando el árbitro del partido, Janny Sikazwe, pitó el final del encuentro dos veces antes del tiempo reglamentario. Hoy, la historia dio un giro.

El juez de Zambia decretó el término del encuentro a los 85' y a los 89' y ni siquiera otorgó los descuentos, pese a que durante el partido hubo un total de seis cambios, dos penales y una tarjeta roja.

Como era de esperarse toda la furia de los fanáticos cayó sobre Sikazwe, pidiendo duras sanciones por su actuación en el encuentro, pero la situación tuvo un inesperado vuelco en las últimas horas.

Essam Abdel-Fatah, jefe de árbitros de AFCON, confimó a los medios que su colega fue llevado de urgencia a un hospital en Limbe, Camerún, una vez finalizado el triunfo de Malí por 1-0 ante Túnez.

“El árbitro sufrió un golpe de calor y una deshidratación muy severa, lo que lo llevó a perder la concentración y fue llevado al hospital”, reveló.

El timonel de los referees justificó a Sikazwe explicando que el malestar por los 37 grados que hubo en cancha le hicieron "perder tiempo en el minuto 80, y terminó el partido en el minuto 85".

En la misma línea Abdel-Fatah detalló que el vapuleado juez "regresó tras indicaciones del cuerpo auxiliar y luego volvió a finalizar el partido en el minuto 89. Cuando ocurrió la crisis, las decisiones y el control se perdieron en el partido, y el cuarto árbitro era el que iba a completar el partido [en lugar de Sikazwe], pero uno de los dos equipos se negó”.

 

 

Por su parte, la CAF anunció que “en relación con el partido de la Copa Africana de Naciones entre Túnez y Malí disputado en Limbe el 12 de enero de 2022, CAF está recopilando todos los informes necesarios de los árbitros en el partido. CAF está remitiendo estos documentos a los órganos competentes de CAF. En esta etapa, CAF no está en condiciones de hacer más comentarios hasta que los organismos responsables indiquen el camino a seguir”. 

 

De esta manera, y con nuevos antecedentes sobre la mesa, se espera que la Confederación Africana de Fútbol pueda emitir un nuevo comunicado dando luces de lo que sucederá, y si es que el partido se repetirá o se mantendrá el resultado que revolvió todo el gallinero en el Grupo F.