La FIFA dio un verdadero golpe en el caso Byron Castillo, que ya parecía resuelto en favor de Ecuador. La Comisión de Apelación citó a declarar al jugador de la selección de Ecuador y a las federaciones de Chile y Perú, en medio de la denuncia por irregularidades en la documentación que establece la nacionalidad del defensor.

En medio de la expectación, la abogada local Mariela Díaz Aragón, panelista permanente en programas deportivos, pidió tomar las precauciones del caso en el programa Debate Fútbol de la franquicia ecuatoriana de DIRECTV. Y lo primero que exigió fue asesoría judicial para el lateral que actualmente milita en el Club León de México.

"Byron Castillo debe estar obligatoriamente acompañado de un abogado defensor, nadie puede declarar en su contra si no está asistido por un profesional del derecho", clamó la experta, que de todas formas encontró "rara" la decisión de la FIFA de realizar este comparendo, programado para el próximo 15 de septiembre en la casa del fútbol en Suiza.

"Es raro, porque cuando notifican a una de las partes, notifican a todas. Se me hace raro que un Comité de Apelaciones pida más pruebas. No es descabellado: simplemente, raro. Porque por lo general se resuelve sobre lo que ya ha sido juzgado", expresó Mariela Díaz antes de fijar más pautas para la declaración del acusado.

"El abogado puede objetar una consulta que sea capciosa, ambigua o que contiene varios hechos. Puede de alguna manera ir debatiendo sobre la legalidad de la pregunta que se realice. Deberá estar bien instruido, tanto el abogado de Byron Castillo como Byron Castillo", advirtió la profesional.

Finalmente, la abogada aclaró que si bien será el abogado Eduardo Carlezzo quien realice las preguntas, "eso no quita que los jueces que son parte de esta comisión quieran preguntar y disipar las dudas que tengan dentro del reclamo. Si yo fuera jueza dentro de esa instancia, preguntaría para estar saciada de alguna duda que pueda tener", concluyó.