Corría el 2008 cuando en los primeros meses de vida de la PlayStation 3 conocimos a Sackboy, nombre del personaje protagonista de la serie “LittleBigPlanet”, uno de los grandes proyectos para la consola de Sony de la mano de los británicos de Media Molecule como desarrolladores.

El videojuego inmediatamente se ganó el cariño de los usuarios gracias a sus colores, carisma del querido Sackboy, niveles desafiantes y la posibilidad de crear prácticamente lo que tú quieras desde el momento en que tomabas el control con tus manos. Desde pilares, más plataformas y el diseño del propio Sackboy (o Sackgirl sí es que así lo prefería el jugador) podían ser intervenidos.

A este proyecto exclusivo para la consola nipona le siguieron una versión para PSP bajo el mismo nombre en el 2009, una secuela para PS3 en el 2011, una nueva versión portátil para PlayStation Vita en el 2012 y en el 2014 una nueva secuela que despedía la PS3 y daba la bienvenida con bombos y platillos a la PlayStation 4.

Tuvimos que esperar seis años para volver a conocer de las aventuras e historias de Sackboy, prácticamente en las mismas condiciones que LittleBigPlanet 3, su último proyecto como protagonista, al tratarse de un juego de transición que despide la PS4 y de la bienvenida a la PlayStation 5.

“Sackboy: A Big Adventure”, el nuevo proyecto a cargo de Sumo Digital (también responsables de la tercera parte de la serie), es todo lo que dice este nuevo título dedicado a una de las mascotas más queridas de la empresa nipona: Una aventura a gran escala que te dará largas horas de diversión y varías más si eres de esos jugadores que buscan completar al 100% sus videojuegos.

Sackboy da el “salto” del 2D al 3D

El primer gran cambio que notamos al iniciar “Sackboy: A Big Adventure” es el cambio de perspectiva en relación con LittleBigPlanet. Mientras el proyecto que nació de Media Molecule es una aventura 2D en el que hay que ir de izquierda a derecha para avanzar en la aventura, el de Sumo Digital es un plataformero en 3D que no tienen nada que envidiarles a clásicos como Crash Bandicoot o el último Super Mario Odyssey, aunque claro, este último a menor escala.

El 3D se toma Sackboy: A Big Adventure. | Foto: Archivo.

El 3D se toma Sackboy: A Big Adventure. | Foto: Archivo.

Con esto puesto en consideración dejamos en claro que pasaremos gran parte de esta aventura saltando escenarios, rodando, derrotando enemigos pequeños ya sea golpeándolos o saltando arriba de ellos, acumular las “burbujas de premio” que dictarás tu puntuación en los niveles y las “esferas de soñador”, el equivalente a las Energilunas de Super Mario Odyssey, ya que te permitirá avanzar a nuevos mundos.

Los niveles ya están, solo debes descubrirlos

Otro punto para destacar y por el que probablemente los muchachos de Sumo Digital decidieron dejar en el pasado el nombre de LittleBigPlanet, es que en “Sackboy: A Big Adventure” desapareció cualquier atisbo de “creatividad” en los niveles, ya que estos ya están completamente desarrollados y sin la posibilidad de modificarlos como en la trilogía pasada.

De esta forma solo puedes cambiar el diseño de Sackboy gracias a una gran cantidad de disfraces, ropa, y detalles para hacerlo completamente diferente al de cualquier u otro jugador.

Sackboy tendrá una gran cantidad de artilugios para avanzar en su aventura. | Foto: Archivo

Sackboy tendrá una gran cantidad de artilugios para avanzar en su aventura. | Foto: Archivo

“Sackboy: A Big Adventure” no busca crear una comunidad de creadores en torno a sus niveles, sino que ofrece una experiencia plataformera muy clásica y sencilla de tomarle el ritmo, pero ojo, sin ser un juego fácil.

Una aventura desafiante

Como dijimos anteriormente, pese a sus colores y tonalidades un poco más “infantiles”, Sackboy: A Big Adventure te llevará al límite para conocer los patrones de los enemigos, el movimiento de las plataformas y dar ese salto perfecto para poder seguir con tu aventura, donde en más de alguna ocasión verás con impotencia como tus cuatro vidas desaparecieron y tendrás que empezar el nivel nuevamente.

Sackboy: A Big Adventure es un juego fácil de comprender, pero difícil de dominar que evoluciona de forma notable en el diseño y dificultad de los niveles a medida que avanzas en la historia, esto acompañado de una gran cantidad de nuevos artilugios que te serán necesarios para avanzar en la aventura.

Tienes que dar ese salto preciso para no perder en el intento. | Foto: Captura

Tienes que dar ese salto preciso para no perder en el intento. | Foto: Captura

Así las cosas, te llevará aproximadamente 12 horas poder derrotar al malvado Vex, el villano principal de esta entrega que causa estragos en el mundo de Sackboy. Si eres de esos jugadores que les gusta terminar sus experiencias al 100%, te aseguramos una buena cantidad de horas más de diversión al tener que encontrar todas las “esferas de soñador” y completar a plenitud los desafíos para Sackboy.

Gráficas y sonidos

Sackboy: A Big Adventure evidentemente no destaca por sus gráficas realistas en comparación a otros proyectos en esta transición de consolas de Sony, siguiendo el mismo patrón que el proyecto que dio vida a esta franquicia, al presentar imágenes caricaturistas y encantadoras del mundo que nos rodea.

Lo que sí vale la pena mencionar es que este proyecto explota todas las capacidades del DualSense para PlayStation 5, desde la vibración háptica que ofrece diferentes sensaciones dependiendo del material que pisas, el uso de los gatillos adaptativos y la bocina del control que ayuda a una mejor inmersión en la experiencia, todo esto siguiendo los pasos de Astro's Playroom, la demo de iniciación que te presenta las bondades de la nueva consola de Sony.

Sackboy: A Big Adventure ya está disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5.

Sackboy: A Big Adventure ya está disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5.

En términos de sonidos habrá niveles que serán acompañados por música original del videojuego y otros por grandes éxitos de Bruno Mars o Madonna. No les vamos a mentir, estos últimos fueron los que más disfrutamos al ir en un compás perfecto a medida que avanzas el nivel.

Conclusión

Sackboy: A Big Adventure es uno de los mejores juegos que podremos encontrar en el mercado en esta transición de la PS4 a la PlayStation 5, entregando una experiencia plataformera agradable, desafiante y que nos hará recordar el verdadero clásico que fue LittleBigPlanet en la ya antepasada generación de consolas.

Esta nueva de Sackboy es una más de la gran cantidad de exclusivas que tiene Sony para su PlayStation 5. Si quieres una experiencia que explote al máximo el DualSense, este videojuego es para ti.

Sackboy: A Big Adventure ya está disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5.