Las oficinas de la ANFP vivieron un especial evento este jueves. SQM se convirtió en el nuevo sponsor principal del Campeonato Femenino 2023 a partir de este jueves; así, la marca será uno de los grandes patrocinadores del futfem nacional esta temporada.

En RedGol Fem hablamos con Bárbara Blumel, subgerente de Talentos y Diversidad de SQM, quien explicó de dónde surge la inquietud de la empresa por el fútbol femenino. En la actualidad, además del Campeonato Nacional 2023, aportan a Deportes Antofagasta y Universidad Católica.

Según Blumel, esta decisión está “alineada a nuestra política de sustentabilidad. Estamos apoyando e incrementando la participación femenina en distintos ámbitos y el principal es incorporar más mujeres dentro de la minería, específicamente dentro de SQM; pero, al mismo tiempo, queremos desarrollar a las mujeres en distintos ámbitos”.

“Uno de esos es el deporte, en el cual buscamos desarrollarlas, que se motiven, que se entusiasmen y que sigan siendo parte de este deporte que también es un área bastante masculinizada, pero donde las mujeres hoy en día han tomado un protagonismo mucho mayor”, agregó.

¿Cómo trabajan con los clubes?

En el caso del CDA, su vínculo es distinto y no meramente comercial, ya que son los controladores de la rama. Así, Blumel explicó que su idea es potenciar al equipo y también ayudar a la gente de las zonas de la región de Antofagasta que puedan verse afectadas por la gran minería. “Venimos hace años trabajando con ellos, hemos trabajado de la mano constantemente con el fin de potenciar el equipo”, comenzó.

“Hoy en día hemos traído nuevas jugadoras, pero también se ha hecho un trabajo a nivel de comunidad. Buscamos también potenciales futbolistas para el equipo en las comunidades que dañan nuestras faenas como María Elena, Calama y todas estas comunidades de San Pedro. Ojalá podamos incorporar más mujeres, que también es nuestro objetivo principal, es ser parte de las comunidades y poder atraerlas y que les sea a ellas bastante beneficioso poder estar dentro de un club y poder jugar lo que a ellos más les gusta, el fútbol”, añadió Blumel.

Las capitanas de Colo Colo y Santiago Morning, además de Pablo Milad, estuvieron en la firma del convenio. | Carlos Parra / Comunicaciones ANFP

Las capitanas de Colo Colo y Santiago Morning, además de Pablo Milad, estuvieron en la firma del convenio. | Carlos Parra / Comunicaciones ANFP

Asimismo, en el caso de la UC, el trabajo es mucho más social con actividades entre el equipo femenino y distintas fundaciones de SQM. “El año pasado desarrollamos trabajos con Miradas Compartidas, que es una fundación con la cual nosotros hacemos todo el trabajo de incorporación de personas con discapacidad a nuestra compañía. Y ellos también han sido parte de este convenio que tenemos con la Católica. Por ejemplo, han ido a jugar con las chiquillas”, detalla.

“Entonces hemos mezclado un poco todo lo que es personas con discapacidad, al mismo tiempo con deporte e inclusión femenina. Esa es la idea general de SQM, siempre ir buscando cómo aportar en distintos ámbitos a las comunidades, a la sociedad y ser parte de ella también en el deporte como en este caso”, agregó.

Finalmente, la representante de Soquimich confesó que la gran misión de la empresa es seguir empoderando a la mujer. “Siempre estamos buscando cómo aportar y cómo apoyar en más instancias y de distintas maneras; hacerlo de una manera diferente y realmente apoyar, es decir, que lo que nosotros aportamos tenga su fruto y objetivo principal. En este momento, nosotros lo que más queremos es que, en áreas muy masculinizadas, que las mujeres puedan desarrollarse y puedan ser parte”, cerró.