El comienzo del Campeonato Femenino 2023 se ha ido posponiendo durante las últimas semanas. Originalmente se celebraría la fecha 1 el fin de semana del 4 y 5 de marzo, pero actualmente no hay fecha fijada para su inicio. Todo dependerá de la publicación de las bases, que serán votadas en Consejo de Presidentes este jueves 9.

Todo indica que será un torneo de 13 fechas consecutivas, con una rueda y play-offs, desde cuartos de final en adelante. Su duración será de seis meses y medio, hasta fines de septiembre, con 14 clubes participantes, dos descensos y dos ascensos una vez que termine la temporada.

La idea primaria de la ANJUFF era que el torneo nuevamente durase nueve meses, pero los eventos deportivos de octubre y noviembre impiden que se juegue fútbol por cinco fines de semana consecutivos. Por esa razón, la idea de ANFP es que acabe el último fin de semana de septiembre.

Lo primero es que entre el 5 y 21 de octubre, Colo Colo y un club por definir jugarán la Copa Libertadores Femenina 2023. Ambas escuadras viajarán hasta Cali para representar al país en la competición. ¿Quién acompañará a las albas? Todavía resta por definir quién disputará el Chile 2 contra Universidad de Chile.

De momento, solamente seis clubes han sellado su clasificación a la Libertadores Femenina 2023. | Conmebol

De momento, solamente seis clubes han sellado su clasificación a la Libertadores Femenina 2023. | Conmebol

Apenas un día después de la final continental, el viernes 22 de octubre, comienza el torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La Roja Femenina es una de las ocho selecciones participantes, junto a Argentina, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Jamaica.

El campeonato se extenderá hasta el viernes 3 de noviembre, pero el domingo 5 es el último día del evento polideportivo, por lo que los estadios y otros deportes siguen vetados. Es decir, apenas el 11 y 12 de noviembre podrían volver a disputar el Campeonato Femenino 2023, en caso de extenderlo más tiempo.

En caso de que, efectivamente, acepten prolongar la competencia, habrá otras dos pausas obligatorias. La primera del 27 de noviembre al 5 de diciembre, porque será la última fecha FIFA del año. Luego viene la pausa del fin de semana del 16 y 17 de diciembre, cuando fue programado el plebiscito de salida del nuevo proceso constituyente.