En noviembre pasado, Colo Colo Femenino celebró la primera década de uno de los logros más importantes en la historia no solo del club, sino que de todo el futfem nacional. Fue en 2012 cuando el Cacique se convirtió en el primer campeón chileno de la Copa Libertadores Femenina.

De las 19 jugadoras que alzaron el título continental -María Francisca Mardones entró a la lista de buena fe, pero no participó en el torneo por lesión-, cuatro ya se retiraron del fútbol. Otras ocho militan en clubes del extranjero y cuatro están en Colo Colo todavía. ¿El resto? Entre Universidad de Chile y Palestino.

La última fue Carolina Armijo, quien confirmó su retiro el pasado domingo en el partido entre las albas y Deportes Iquique, por la fecha 2 del Campeonato Femenino 2023. Su retiro era un hecho desde el año pasado, ya que trabajaba desde septiembre como entrenadora de arqueras del Cacique. Sin embargo, apenas lo informó este mes.

La primera en retirarse del fútbol fue Jennifer Díaz, a fines del 2012. Estudió ingeniería en prevención de riesgos y a eso se dedica en la actualidad. Luego vino Juanita Peña, quien a principios del 2021, y tras perder el Chile 2 ante la U, anunció que se retiraba tras luchar con una lesión de rodilla en 2020.

El retiro oficial de Armijo fue esta semana, pese a que sigue trabajando con el plantel femenino de las albas. | Colo Colo

El retiro oficial de Armijo fue esta semana, pese a que sigue trabajando con el plantel femenino de las albas. | Colo Colo

Actualmente, trabaja en un centro de salud y deportes en el área de nutrición, ya que estudió técnico en nutrición y dietética. Después, a fines del 2021, fue Claudia Soto quien colgó los botines. De momento está radicada en su natal Chile Chico junto a Yael Oviedo, y aunque se rumoreó que podría regresar al fútbol en 2023, finalmente no lo hizo.

¿Y el resto de jugadoras? Christiane Endler, Francisca Lara, Gisela Pino, Karen Araya, Yipsy Ojeda, Camila Sáez y las extranjeras Gloria Villamayor y Estefanía Banini militan en clubes fuera de Chile. Asimismo, Rocío Soto, Yanara Aedo, Geraldine Leyton y Miku Ascanio permanecen en el Cacique. En otros clubes del país están Carla Guerrero, Yessenia López y Nathalie Quezada.