Con Karen Araya como titular, este fin de semana el Madrid CFF sumó su sexto triunfo en lo que va de temporada en España. Las capitalinas derrotaron por 2-0 a la Real Sociedad, por la fecha 8 del certamen, y se posicionaron en el segundo lugar de la tabla de posiciones, solo cinco puntos por debajo del Barcelona.

Ad portas del parón por fecha FIFA, el Madrid se encuentra actualmente en puestos de Women's Champions League y es sublíder de la Liga F, con 19 puntos. ¿El detalle? Seis victorias, un empate (1-1 con Atlético de Madrid) y solamente una derrota: fue 7-0 a manos de las punteras blaugranas.

De las ocho jornadas que se han disputado, Araya solamente ha sido titular en tres. Lleva solo 300 minutos, pero de a poco ha ido ganando espacio dentro del equipo que dirige María Pry y fue estelar en los últimos dos encuentros, con ella 171 minutos en cancha.

Sin embargo, disímil es la realidad de las otras chilenas que militan en el fútbol español. El Granadilla Tenerife de Javiera Toro, todavía con un partido pendiente (ante Real Madrid) marcha décimo en la tabla, con ocho puntos: suman dos triunfos, dos empates y tres derrotas.

Luego viene el Villarreal de Francisca Lara, precisamente sin la chilena. Pancha se lesionó, fue operada y todavía no está disponible para debutar esta temporada con el Submarino Amarillo. Su club marcha 14º en la Liga F 22/23 y solo llevan cuatro puntos en ocho partidos; no están en zona de descenso.

Quien sí está en puestos de peligro es el Deportivo Alavés de Camila Sáez, que se instala 15º en la tabla de posiciones del fútbol español con dos unidades. Todavía no pueden sumar su primera victoria de la temporada, son el equipo con más goles en contra (23 en ocho fechas) y no son últimas porque el Alhama solo ha perdido.