Una vez levantada la suspensión provisional que interpuso el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) sobre Kamila Valieva, que le permitió competir este martes en la primera jornada del programa corto de patinaje sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno, se conocieron los primeros argumentos que esgrimió su defensa para justificar su caso de doping.

La joven patinadora rusa arrojó positivo por trimetazidina, una sustancia que favorece la circulación sanguínea. Sin embargo, pudo participar en Beijing 2022 debido a que tiene apenas 15 años, por lo que los árbitros consideraron que una suspensión podría causar un perjuicio irreparable, ya que a los menores de 16 se les dan sanciones más blandas.

El pasado domingo, la madre y la abogada de Kamila Valieva estuvieron en más de siete horas de intervención ante el TAS para justificar la presencia de trimetazidina en su sangre.

Según consignó el periódico ruso Pravda, Isu Valieva y la leguleya Anna Kozmenko fueron las encargadas de liderar la defensa de la atleta.

¿La excusa? Según ellas, la posibilidad de contagio es que la deportista hubiera bebido agua del mismo vaso que su abuelo, quien fue trasplantado del corazón hace unos meses y consume el medicamento para sus afecciones cardiacas. Esto, debido a que la concentración de trimetazidina fue ínfima.

Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional, se refirió al respecto. "No asistí a las audiencias, pero el argumento fue la contaminación con un producto que tomó su abuelo. El producto es un poco extraño, especialmente para una niña de esta edad, pero como dije antes, hasta que no sepamos lo que pasó, es difícil de dar una opinión", señaló.

Kamila Valieva participó esta mañana en Beijing 2022, en la primera jornada del programa corto de las finales patinaje artístico femenino. La patinadora se ubicó en el primer lugar provisional con 82,16 puntos, y superó a su compatriota Anna Shcherbakova, que marcha segunda con 80,20. El podio lo cierra Kaori Sakamoto con 79,84 pts.

En caso de que Valieva obtenga definitivamente medalla en su disciplina, no se celebrará la ceremonia de entrega de preseas, ya que el Comité Olímpico Internacional decidió suspenderla por considerarla inapropiada.