La primera gran polémica de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 llegó de la mano del Comité Olímpico Ruso.La talentosa patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, arrojó positivo en un control antidopaje y la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA) determinó suspenderla provisionalmente, mientras se esclarecía el asunto.

La sustancia que habría consumido Valieva se llama trimetazidina, y está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014. Favorece la circulación sanguínea y desde Rusia aseguran que no mejoró el rendimiento deportivo de la patinadora, ya que habría sido utilizado para ciertos problemas cardiacos.

El 7 de febrero Kamila Valieva ganó la medalla de oro en una prueba por equipos en patinaje en Beijing 2022, pero el martes 8 se enteró de este resultado positivo. Sin embargo, y aunque todo indicaba que no podría participar en el resto de los Juegos Olímpicos de Invierno, el TAS levantó la suspensión provisional y la patinadora competirá en la individual femenina que comienza este martes 15.

¿Qué pasó? Los árbitros del Tribunal de Arbitraje del Deporte aseguraron que, por su edad, impedirle seguir participando en los JJOO le causaría un perjuicio irreparable. Esto, ya que a menores de 16 años se les aplican reglas específicas y sanciones menos duras. Por esa razón, la atleta puede patinar en la individual, donde es la gran favorita para llevarse la presea dorada.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional determinó que no habrá ceremonia de entrega de medallas en caso de que Kamila Valieva entre al podio, debido a que lo consideran inapropiado. Esperarán a que el fondo del caso sea esclarecido antes de premiarla públicamente.

La primera temporada en categoría senior del patinaje de la deportista rusa puede terminar con un eventual oro olímpico este martes, aunque este resultado pueda ser anulado a futuro ya que el TAS seguirá investigando los resultados de sus pruebas antidopaje.