La historia es simple. Arantza Ramírez, capitana de Deportes Concepción Sub 16, publicó una serie de videos en los que denuncia al árbitro del partido que jugaron ante Recreativo Puerto Varas el pasado 1 de abril, Fabián Vidal Obando, por malos tratos e insultos mientras se jugaba el encuentro.

"Venga usted para acá, usted sí me va a entender, no como esta mala culiá", habría dicho el juez a otra futbolista que estaba disputando el partido. Al mismo tiempo, y tras escuchar esos dichos, la jugadora salió de la cancha llorando, mientras se sacaba la jineta y acusaba al árbitro al cuerpo técnico.

En Deportes Concepción decidieron ponerse firmes y, mediante un comunicado, confirmaron que denunciaron a Fabián Vidal ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP después del partido. En esa denuncia intentaron activar el protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato del Ministerio del Deporte.

"Una vez finalizado el encuentro, nuestro cuerpo técnico puso en conocimiento las irregularidades en el arbitraje, por lo que el área jurídica del club interpuso la denuncia respectiva ante la ANFP, en virtud del artículo 12 y siguientes del D.S. N°22 de 21 de septiembre de 2020 del Ministerio del Deporte", comienza el texto.

Además, añaden que "como club deseamos hacer constar que rechazamos totalmente cualquier práctica de maltrato y vulneración de sus derechos, por lo que, además, tratándose de una menor de edad solicitamos a los medios y público en general, evitar realizar juicios o comentarios acerca de la familia y/o presunto agresor y resguardar la intimidad de la niña, todo esto contenido en la Ley 21.197".

Finalmente, la institución confirmó que están ayudando en todo a su capitana. "Independiente del curso que sigan las actuaciones y resoluciones, el club continuará acompañando a la familia para ofrecer orientación legal y apoyo psicológico", cerraron el texto.