El Ascenso Femenino está cerca de terminar la temporada 2022. Este fin de semana se jugaron las dos vueltas de semifinales, con las que sentenciaron los dos equipos que jugarán en Primera División el próximo año, además de las finalistas que disputarán el trofeo de campeonas en unas semanas.

Coquimbo Unido fue el primer equipo en ganar su cupo en la división de honor, luego de derrotar a Deportes Temuco por 3-1 en la vuelta y 4-2 en el global. Las aurinegras se estrenarán en primera el próximo año. A ellas se sumó Cobresal, quien también venció a Unión Española por un marcador final de cuatro a dos.

El partido entre mineras e hispanas se jugó este domingo en el estadio Bernardo O'Higgins de Quinta Normal, y eran las cobresalinas quienes llegaban con la ventaja, luego de ganar por tres a dos en el partido de ida. Con un escueto 1-0, finalmente consiguieron clasificar a la final y volverán a primera en un año.

El único gol del partido lo convirtió Anaís Figueroa a los 40 minutos, en un encuentro que estuvo plagado de intensidad. Pero las rojas no pudieron batir a la mejor defensa del campeonato, que apenas se dejó encajar cinco goles en toda la temporada, y se quedaron sin remontar la serie.

La final del Ascenso Femenino se jugará a partido único en estadio neutral y fecha por definir por la ANFP. Coquimbo Unido será el local administrativamente, ya que fue el mejor clasificado de la primera fase del torneo. Cobresal tendrá que visitar a las piratas.

La aventura de las mineras en la división de plata duró apenas un año, ya que en 2021 terminaron en el decimoquinto puesto con 7 puntos y descendieron directamente. En la B han ganado diez y empatado uno de los 12 partidos que han disputado; Aracelly Tapia es su goleadora con 27 tantos, han marcado 55 veces y tienen un 86.1% de rendimiento.