Dos jugadores de Chile integrarán el nuevo Consejo Mundial de Futbolistas de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) cuyo objetivo es "situar a los y las futbolistas profesionales en el eje de la toma de decisiones" de este deporte.
El Consejo asistirá a la Fifpro y a sus 66 sindicatos nacionales de jugadores a representar a los futbolistas en negociaciones en todos los ámbitos, incluyendo el calendario internacional de partidos, estándares laborales, uso de datos personales y abuso en redes sociales.
Uno de los participantes en este Consejo es el defensor italiano de Los Angeles FC Giorgio Chiellini -nueve títulos de Serie A con Juventus y campeón en la Euro 2020-, quien explicó que “si puedo ayudar a los futbolistas de todo el mundo con mis palabras, con lo que he hecho, quizá incluso con mis conocimientos, entonces es verdaderamente un honor representar a mis colegas y formar parte de este Consejo. Es el mejor modo de comenzar a hacer que nuestra voz sea escuchada entre las autoridades futbolísticas.”
El presidente de Fifpro, David Aganzo, apoyó la iniciativa. “Todos estos jugadores son líderes tanto dentro como fuera del campo en distintos países de todo el mundo, y realizarán una fantástica labor representando su profesión a nivel internacional. En nombre de los jugadores de todo el mundo, les agradecemos que dediquen su tiempo y esfuerzo a defender los derechos de los futbolistas”, explicó.

¿Quiénes representan al fútbol chileno?

En el Consejo Mundial de Futbolistas aparecen, entre otros, el italiano Giorgio Chiellini (Los Ángeles FC), el uruguayo Sebastián Coates (Sporting Lisboa), la estadounidense Crystal Dunn (Portland Thorns FC) y el argentino Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon).

Por Chile asoman dos nombres: Fernanda Pinilla (Universidad de Chile) y Arturo Vidal (Flamengo). Ambos ya se integraron a la organización y han expuesto, en diversas ocasiones, su interés en participar de actividades para mejorar esta actividad.