El Campeonato Femenino de Primera División 2023 ya está empezando a conformarse. De momento se sabe que solamente 14 equipos dirán presente, que los ocho que hoy están en el grupo A ya mantuvieron la categoría, que tres de los clubes actuales bajarán y solamente llegarán dos provenientes del Ascenso 2022.

Sobre el último punto, las semifinales de la división de plata del fútbol femenino nacional comenzarán a disputarse este fin de semana. Son cuatro equipos los que clasificaron a los play-offs y que se disputarán los dos cupos en primera: Unión Española, Deportes Temuco, Cobresal y Coquimbo Unido.

La primera llave la disputarán piratas y pijes. En el Complejo M11 Labranza, en Temuco, las albiverdes recibirán a las coquimbanas este domingo 21 de agosto a las 10:00 horas. El cruce se organizó según la tabla de coeficientes, que dejó a Coquimbo como líderes (seis partidos, seis triunfos) y a Deportes Temuco como las peores clasificadas (2,4).

La otra ida de semifinales del Ascenso Femenino estará protagonizada por hispanas y mineras. En el estadio Municipal de Puente Alto, Cobresal recibirá a Unión Española el mismo domingo 21, pero desde las 14:00 horas. Las líderes de los grupos centro norte y centro sur buscarán dar el primer golpe de cara a las vueltas.

La segunda tanda de partidos de la liga de ascenso se jugarán el fin de semana del 27 y 28 de agosto, con Coquimbo y Unión como locales, respectivamente. Quienes ganen las llaves conseguirán el pase a la final y el tan apetecido premio.

Por un lado, Temuco y Cobresal aspiran a regresar a la categoría de honor del fútbol femenino nacional, en la que militaron hasta 2021. Por otro lado, piratas e hispanas sueñan con debutar en primera división y se jugarán el todo por demostrar que son las favoritas y que quieren llegar a la final.