Colo Colo alcanzó la cima del torneo y está a tres partidos de coronarse campeón, consiguiendo así su estrella 34. Un logro que sueñan conseguir en el estadio Monumental, lugar donde hace 10 años no levantan el trofeo.
La última vuelta olímpica en Macul fue el 2014, al alcanzar la estrella 30, tras vencer 1-0 a Santiago Wanderers. Sus últimos tres títulos los obtuvo fuera de casa: en Valparaíso también ante Wanderers y sin jugar por el escándalo de las barras, en Concepción ante Huachipato y en Coquimbo versus los piratas.
¿Qué debe pasar para ser campeón en el Monumental?
Colo Colo tiene dos puntos más que Universidad de Chile en estos momentos y debe, al menos, sacarle una diferencia de cuatro unidades a falta de la última jornada.
De esta forma, una fórmula es que el Cacique gane sus próximos dos compromisos (contra Palestino y contra Iquique), mientras que los azules deben al menos enredarse con un empate en esas dos fechas, cuando visite a Universidad Católica y a Ñublense.
En caso de que los azules, por ejemplo, empaten o pierdan contra la UC en Santa Laura este sábado, en Colo Colo ya sabrán que dependen de ellos para ser campeón en el Monumental si ganan los dos encuentros.
Un escenario ideal para los fanáticos albos, a pesar de que en Universidad de Chile están seguros que pueden ganar los tres últimos partidos y de esta manera meterle presión a su archirrival para que tropiece en algún instante.
¿Cuántas copas ha ganado Colo Colo en el Monumental?
Desde que el Monumental se reestrenó en 1989, los albos han sabido ser campeones 10 veces en su cancha. Ese mismo año, al empatar 1-1 ante Cobresal, fue la primera vuelta olímpica.
Repitieron en 1990 tras golear 3-0 a O’Higgins y en 1991, si bien ya eran campeones del torneo local, recibieron la copa en Macul pues se negaron a hacerlo la fecha anterior en Coquimbo.
En 1993 otra vez Colo Colo pudo ser campeón en su estadio al golear 3-0 a Unión Española y repitieron en 1996 tras igualar 1-1 con Audax Italiano. El 97 fue ante Temuco (jugaron siendo campeones por el empate el día anterior de Católica y Cobreloa), mientras que el 98 fue contra Iquique, con el recordado gol de Murci Rojas.
Debió esperar 9 años el Popular para ser campeón en el Monumental. Fue en el Apertura 2007, al vencer en el partido final a Palestino. Seis meses después, ante la U. de Conce, el equipo del Bichi Borghi fue tetracampeón en su cancha.
El penúltimo título obtenido en Macul, antes del conseguido el 2014, fue el 2008 también contra Palestino, en una final que ganó 3-1 el Cacique.