El director técnico de Colo Colo, Gustavo Quinteros, señaló las diferencias de presupuesto y plantel como la principal determinante en la prematura eliminación del Cacique de la Copa Libertadores en el primer semestre, y la Copa Sudamericana en el segundo, en el pobre balance internacional del conjunto popular en 2022.

El entrenador albo lamentó que "se les ha hecho difícil competir a los equipos chilenos" y que "el objetivo tiene que partir de la institución, del club. Cuando el club tenga un objetivo internacional, tiene que pensar que debe fortalecer mucho más al equipo, invertir más dinero para ser más competitivo, esto es así. Es la realidad, el fútbol es eso", reflexionó.

"Nosotros estábamos muy ilusionados, porque jugamos muy bien algunos partidos de Copa Libertadores y el primer partido contra Inter, pero la realidad es otra. La realidad es que cuando vas a competir internacionalmente, se hace cada vez más difícil. Hay mucha diferencia en presupuesto, en cantidad de jugadores y eso afecta un montón", puntualizó.

Sobre la superioridad que muestran los equipos brasileños, Quinteros reconoció que "estás compitiendo con equipos mucho más fuertes en todo sentido. En la parte económica tienen tres o cuatro delanteros centro, tres o cuatro extremos por derecha o por izquierda, cinco o seis defensores centrales, y son muchos jugadores que estuvieron en Europa".

La diferencia económica "hace muy difícil competir internacionalmente"
 

Cuando se le consultó un análisis de las carencias, Gustavo Quinteros fue claro. "Hay que tener más variantes. En casi todos los partidos internacionales terminamos jugando con tres o cuatro juveniles o Sub 21 y es más difícil, se hace más difícil porque son muy buenos jugadores, pero tal vez no tienen la experiencia para competir a ese nivel con estos equipos".

En ese sentido, puntualizó que "hay mucha diferencia en presupuesto, en cantidad de jugadores y eso afecta un montón. Nosotros llegamos a este partido de revancha con dos o tres jugadores menos que los que que iniciaron Copa Libertadores, y debería haber sido al revés", lamentó el entrenador argentino boliviano.

Por eso, el DT reconoció que esperaba llegar a los duelos ante Internacional de Porto Alegre "con las tres incorporaciones o los tres refuerzos para utilizar. Pero no fue así , asi que quedará ojalá para el próximo año. Tratar de fortalecer más el equipo, tener más variantes y poder competir internacionalmente, un poco más de igual a igual contra estos equipos que tienen un presupuesto enorme comparado con el nuestro", completó.

De cara al segundo semestre, Colo Colo sólo ha incorporado al delantero argentino Agustín Bouzat, mientras que el mercado veraniego sólo incluyó a Juan Martín Lucero, Cristián Zavala y Alexander Oroz, este último como regreso de préstamo luego de su debut en el profesionalismo con Deportes Iquique en Primera B.