Este domingo se disputó la gran final de la Copa Chile, certamen cuya edición 2022 tuvo a la Unión Española y Deportes Magallanes enfrentándose en un duelo imperdible en el Estadio El Teniente de Rancagua.

El título de Copa Chile no solo entrega el ansiado cupo a la Libertadores del siguiente año, además permitió al "Manojito de claveles" ingresar a un listado selecto de campeones del certamen organizado por la Federación.

Palmarés Copa Chile:

Equipos Copas (finales perdidas)
Colo Colo 13 (5)
Universidad de Chile 5 (2)
Universidad Católica 4 (8)
Santiago Wanderers 3 (2)
Palestino 3 (2)
Deportes Iquique 3 (1)
Unión Española 2 (3)
U. de Concepción 2 (0)
Cobreloa 1 (3)
Everton 1 (2)
Deportes La Serena 1 (1)
Magallanes 1 (1)
Luis Cruz Martínez 1 (0)
Cobresal 1 (0)
Unión San Felipe 1 (0)
Audax Italiano 0 (3)
O'Higgins 0 (2)
Lota Schwager 0 (1)
Fernandez Vial 0 (1)
Rangers 0 (1)
Santiago Morning 0 (1)
Deportes Ovalle 0 (1)
Deportes Concepción 0 (1)
Huachipato 0 (1)

Magallanes y primer título de Copa Chile ante Unión Española:

Un hecho histórico se dio este domingo en Rancagua, el cuadro de Magallanes comandado por Nicolás Núñez consiguió su primera Copa Chile de la historia, a pesar de que el conjunto carabelero fue uno de los grandes animadores en el inicio del fútbol chileno, jamás ha logrado el título de campeón de Copa.

Lo más cerca que habia estado el "manojito de claveles" de levantar el trofeo de 14 kilogramos fue en la edición 2011,donde disputaría la final del certamen frente a la Universidad Católica de Mario Lepe.

En aquella oportunidad los magallánicos eran comandados por Osvaldo “Arica” Hurtado y tras unos dramáticos duelos de ida y vuelta que finalizaron con un marcador global de 1-1, definirían al campeón desde los doce pasos, donde los cruzados lograrían el título por 4-2 gracias a las anotaciones de Pablo Calandria, Fernando Meneses, Felipe Gutiérrez y Roberto Cereceda. Para los metropolitanos por su parte, anotaron Carlos Cisternas y Claudio Latorre.