Una buena noticia recibieron los clubes del futbol chileno ubicados en la Región Metropolitana, y es que este jueves por designación del Ministerio de Salud, el Plan Paso a Paso avanzó de etapa a Fase Bajo Impacto Sanitario.

¿Pero de qué le sirve esto a los equipos de Santiago? Polémica fue la decisión hace unos meses de restringir el aforo de los recintos deportivos a un máximo de 10 mil asistentes, sin importar la capacidad de cada estadio.

Tanto así que previo al Clásico Universitario la autoridad sanitaria modificó la normativa y permitió ahora un 85% en la Fase Medio Impacto Sanitario, en la que se encontraba en ese momento la RM.

Pero desde este jueves 8 de septiembre el Minsal informó, hace unos días, que toda la región pasó a Fase Bajo Impacto Sanitario, etapa con menos restricciones.

A la Región Metropolitana, tambiénse le suman comunas de las regiones de Valparaíso, Ñuble, BioBío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que ahora no tendrán restricción restricciones de aforo en los estadios.

Yesto cambia por completo el escenario de los aforos, ya que en este paso la autoridad y el Ministerio de Salud informa que no existen límites o restricciones con los aforos permitidos en diferentes recintos, incluidos los estadios de futbol.

Por lo que a partir de los próximos partidos en la Región, los equipos podrán poner a la venta mayor número de entradas y un aforo sin limitaciones sanitarias, aunque la decisión final dependerá del Gobierno Regional.

¿Habrá estadio lleno en el Colo Colo vs U. Católica del 2 de octubre?

Si se mantiene la medida del Plan Paso a Paso, uno de los equipos que más celebran es Colo Colo, sobre todo porque su próximo encuentro de local en el Estadio Monumental es el clásico con Universidad Católica el 2 de octubre.

Por lo que de inmediato los hinchas ya se ilusionan con un Monumental lleno para este partidazo gracias al fin de la restricción sanitaria.

La última palabra la tiene el Gobierno Regional

Pero calma, porque los albos en este caso o cualquier equipo que pida aforo completo para un partido en la Región Metropolitana, tendrá que tener el visto bueno de la Gobernación, a cargo de reglamentar tanto las capacidades de los estadios como el público que podrá decir presente.

Según Estadio Seguro y Carabineros, el Monumental puede pedir como máximo 43.667 espectadores por partido, poco más de 6 mil personas en comparación con el duelo ante Unión Española de este 8 de septiembre, en el que dirán presente 37 mil almas con el 85% de aforo.

Con esta medida, los clubes tendrán una restricción menos en la RM para solicitar un aforo total antes de cada duelo, claro que para los otros grandes de Santiago habrá que esperar para poner esto en práctica.

Mientras Católica tras el cierre de San Carlos de Apoquindo jugará de local en El Teniente de Rancagua por ahora, Universidad de Chile recibió un castigo por los incidentes en el Clásico Universitario y jugará sin público por al menos dos compromisos.